Mayoría masista en Legislativo impone las normas sin debate

La mayoría absoluta del gobernante MAS en la Asamblea Legislativa de Bolivia se impuso nuevamente en la aprobación de normas, sin dar espacio a la oposición para el debate.

 

  • Asambleístas nacionales debaten en una sesión en la Cámara de Diputados. | APG

 

En las últimas horas, la mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impuso la aprobación de dos normas: el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, en el Senado, y la Ley de Ascensos den las Fuerzas Armadas, en Diputados.



Ayer, la mayoría del MAS en el pleno de la Cámara de Diputados procedió con la sanción del proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas sin permitir cambios al documento y evitando el debate.

A cada observación, interrogación y pedido de explicación de los legisladores de oposición sobre algunos aspectos, los parlamentarios del oficialismo, de forma general, luego de que uno o dos diputados opositores realizaban el uso de la palabra, recurrían al artículo 104 del Reglamento General de Debates de la Cámara de Diputados, de “suficiente discusión”, para proceder con la aprobación del artículo respectivo.

Durante el desarrollo de la sesión de la Cámara Baja, ante consultas específicas de una asambleísta de oposición al presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Santos Mamani (MAS), éste evadió responder la pregunta para ofrecerle documentación e invitarla que le visite en su oficina.

Este aspecto fue rechazado por las diputadas de oposición, toda vez que consideran de ofensiva la respuesta.

Pero de nada sirvieron los reclamos de los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos; el oficialista MAS, con la excusa de suficiente discusión, sancionó la ley.

El artículo 104 del reglamento de Debates de Diputados refiere “Moción de suficiente discusión es la que se puede plantear a propuesta de una diputada o un diputado apoyada (o) por cinco, a objeto de que concluya el debate”.

De acuerdo con algunos sectores de las FFAA y de asambleístas nacionales de oposición, la norma sancionada, remitida al Ejecutivo para su promulgación, significará el sometimiento del ente castrense al poder político.

Presupuesto

De manera parecida, en medio de un debate sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, la mayoría del MAS impuso y sancionó el documento, sin modificación alguna.

Los legisladores de oposición expresaron sus cuestionamientos a la Ley Financial 2022, bajo el argumento de que se incrementaron asignaciones en publicidad estatal, empresas públicas y otros gastos.

Vanas fueron las explicaciones del senador Rodrigo Paz Pereira, respecto al accionar de varias empresas públicas, deficitarias, pero con asignaciones presupuestarias. Puso como ejemplo a las Empresa San Buenaventura y Quipus.

Sin embargo, desde el lado del MAS se mencionaba que la intención de la oposición y sus planteamientos de modificación busca “achicar” el Estado, restándole apoyo a las empresas estratégicas que se están recuperando de la crisis de 2020.

Senador defiende la ley del PGE

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó que la Ley del Presupuesto General del Estado 2022 prioriza temas como la salud, educación y producción. “Está claro que hubo algunas observaciones de algunos artículos y otras coincidencias”, sintetizó.

Una de las observaciones tiene que ver con la asignación de más recursos para la seguridad interna del Estado frente a temas prioritarios como la salud.

“A diferencia de 2,9% superior para 2022 el Presupuesto General del Estado está demostrado que se está presupuestando más recursos para Defensa y Policía, totalmente, está por encima de 4 mil millones de bolivianos, a diferencia de salud y educación, que está por encima de 23 mil millones de bolvianos”, justificó.