Médicos piden enfrentar con seriedad cuarta ola de Covid-19 en el Beni

El presidente del Colegio Médico del Beni, Mauricio Rousseau, pidió a las autoridades sanitarias ejecutar un plan de acción para enfrentar la cuarta ola de coronavirus en esta región, más aún tras la aparición de la variante Ómicron en otros países.

Comentó que las autoridades aseguran que ya se tiene dicho plan, pero el sector médico no lo conoce.



“Pedimos se enfrente con seriedad esta cuarta ola porque la cepa que apareció es de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud, por las mutaciones rápidas que tiene y los problemas tal vez de mortalidad que puede traer”, manifestó.

Recomendó destinar los recursos económicos que sean necesarios para enfrentar la nueva arremetida de la pandemia, mediante la contratación de personal en los diferentes niveles de salud, compra de medicamentos e insumos.

Asimismo, se debe concienciar a la población sobre temas de bioseguridad para protegerse del virus y evitar complicaciones.

“Hemos visto los últimos días que la población está muy relajada, no usa el barbijo, no guarda la distancia, envían a sus hijos a eventos, eso es contra producente y se pueden disparar cualquier momento los casos de COVID-19”, alertó.

Consideró importante verificar el tipo de laboratorio que se está utilizando, porque se reporta un promedio diario de tres a cuatro casos, cuando en su criterio podría haber un subregistro.

Explicó que la prueba de antígeno nasal se la debe realizar en los primeros siete días, porque después puede salir un falso negativo. La prueba rápida en 14 días y el PCR se puede realizar todo el tiempo.

Por otra parte, la serología para el tema de anticuerpos se puede hacer cualquier momento, pero no lo hace la parte pública, sino la privada.

“Entonces, es importante informar a la población porque hay gente que se enferma y pasa como un resfrío, cuando lo que tiene tal vez es COVID-19, esta situación creo que amerita un análisis para ver cómo se va trabajar”, indicó.

También, dijo que se debe contar con personal idóneo, el tercer nivel requiere especialistas, pero mediante los contratos AISEM se contrató médicos generales para el Materno Infantil y el Hospital “Presidente Germán Busch”, los cuales no cumplirían requisitos para trabajar en ese nivel.

Precisó que esos galenos pueden trabajar en el triaje o en establecimientos de primer nivel, aspecto que se hizo conocer a las autoridades para una mejor distribución del personal, ya que cada hospital solicitó especialistas en función a sus necesidades.

“Hemos tenido recursos humanos capacitados con las olas que pasaron, pero los destituyeron y metieron nuevos”, lamentó.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo