Médicos recomiendan reforzar controles ante variante ómicron

Los médicos del país recomendaron ayer reforzar los controles de bioseguridad en aeropuertos y fronteras y acelerar la vacunación ante la llegada de la variante ómicron al continente.

 Además, coincidieron con el Ministerio de Salud al señalar que cerrar las fronteras no es, por ahora, una medida acertada.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó ayer cerrar las fronteras del país, por ahora, para prevenir el ingreso de la variante ómicron, tras la confirmación de casos en Perú y Brasil.



“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras hasta que se determine las características de esta variante”, señaló Auza. Por tanto, Bolivia esperará los resultados de los estudios científicos sobre esta variante para tomar “decisiones responsables y sólidas”, dijo.

En tanto la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, reiteró a la población que es necesario reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y acatar el distanciamiento social.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, sostuvo que “no se necesita cerrar las fronteras, pero se necesita reforzar los aeropuertos, los lugares de entrada”.

“Hoy seguimos viendo en el aeropuerto que sólo toman la temperatura; con la temperatura no diagnosticas nada, y se lo decimos al ministro. No hay una estrategia en Bolivia; lo que se tiene que hacer mínimamente es ver que las personas que vengan de estos lugares (afectados con la nueva variante) que tengan pruebas PCR y en este caso también tendrían que estar en cuarentena, no se está pidiendo que se cierren fronteras”, añadió.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas añadió que “las restricciones (fronterizas) las tienen que hacer, pero aquellos países que tienen un flujo comercial muy grande”. Y, en el caso boliviano, la medida podría asumirse cuando se reporte una explosión de casos en los países vecinos y sea la variante dominante.

“Lo que no se va a hacer es aislar otra vez al mundo y suspender los vuelos. Se sigue manejando los mismos esquemas de prevención, mantener los cuidados de bioseguridad, ser más coercitivos en la vacunación, se tiene que hacer ampliar esquemas”, recomendó.

¿Qué se sabe?

La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, señaló que hasta el momento no se conoce con exactitud si la variante ómicron es más transmisible que las pasadas variantes o si aumenta la letalidad.

“Lamentablemente, los países han cerrado las fronteras, lo cual no lo recomienda la OMS ni está establecido en el reglamento sanitario internacional”, explicó citada por EFE.

Se tiene reportes de que la variante ómicron ya se encuentra circulando en Australia, Bélgica, Canadá, China, España, Italia, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, entre otros. Esta semana se reportaron los primeros casos en Brasil y un caso en Perú, los primeros en Latinoamérica. Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay prohibieron el ingreso de personas provenientes de África.

COED Santa Cruz marca 14 acciones

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz aprobó ayer 14 acciones para contener el incremento de casos de Covid-19, tras declararse en emergencia sanitaria.

Entre los puntos más destacados, el COED exige al Gobierno “la dotación de ítems de salud para fortalecer la atención en los hospitales”. Asimismo, solicitó la reapertura del Hospital de Montero para reforzar el sistema de atención a las personas que requieren internación.

También pidió al Consejo Departamental de Salud que “levante o declare un cuarto intermedio a la medida de paro de salud” que declaró.

Fuente: lostiempos.com