Mesa aboga por Añez y Del Castillo critica que no haya reclamado con la misma energía por las víctimas de 2019

Las declaraciones se produjeron un día después de que la familia de la expresidenta asegurara que ésta había sido «agredida y golpeada» por una funcionaria policial y que Régimen Penitenciario lo negara.

Fuente: paginasiete.bo



 

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció este jueves los «abusos» que presuntamente sufre Jeanine Añez en el penal de Miraflores y exigió a Naciones Unidas que se pronuncie al respecto. Dicho mensaje despertó la reacción del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien criticó que el historiador no se pronunciase con la misma «energía» por los muertos y heridos en 2019.

«El maltrato, los abusos y la violencia que sufre Jeanine Añez, vulneran los derechos elementales que el gobierno masista debe garantizar a sus presos políticos, en cumplimiento a los tratados internacionales de DDHH suscritos por Bolivia. Demando la voz de la ONU», escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

A lo que Del Castillo contestó: «Más allá que en su Twitter, el señor Carlos De Mesa Gisbert falta a la verdad, nos hubiera gustado al pueblo boliviano que su persona se refiera con esa misma energía sobre los 38 muertos, cientos de heridos y detenidos durante el régimen de Añez, al cual apoyó con determinación».

El cruce de palabras entre ambos políticos se produjo un día después de que la familia de la expresidenta interina denunciara que ésta había sido «agredida y golpeada» por una funcionaria policial, tras intentar forzarla a firmar una nota. Régimen Penitenciario negó tal acusación y aseguró que Añez «agredió verbalmente» a la uniformada.

También puede leer: Carolina Ribera: «Dejen de mentir al pueblo y de agredir a mi madre»

Añez cumplió recientemente nueve meses en prisión, tras su detención el 13 de marzo de este año, en Beni.  La expresidenta enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.