México confirma 23 casos de ómicron en la víspera de las fiestas navideñas

López Gatell señala que el 70% de los contagios registrados son de personas no vacunadas

Personas en un centro de vacunación en México este mes.
Personas en un centro de vacunación en México este mes.JOSÉ MÉNDEZ (EFE

Fuente: DW

Poco a poco, el sistema de salud mexicano empieza a detectar casos de ómicron, la nueva y muy contagiosa variante de la covid-19. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha explicado este martes que ya son 23 los contagios confirmados de la mutación del virus en el país. El funcionario ha señalado que todos los pacientes presentan síntomas leves y que la mayoría, el 70%, no estaban vacunados. La presencia de ómicron en México podría ser en todo caso mayor, dado su nivel de expansión en Estados Unidos y Europa. En EE UU, la nueva variante representa ya el 73% de nuevos contagios.

López Gatell ha recordado que “la medida de prevención fundamental para la epidemia de covid es vacunarse”. “Como hemos destacado, la epidemia en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas”, ha indicado. De los 23 casos de México, 16 han sido detectados en la capital, seis en el Estado de México y uno en Tamaulipas. Hay otro pendiente de confirmación en Sinaloa.



Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la aceleración de la vacunación aparece como una medida clave, no tanto para evitar infecciones, sino para impedir el colapso de las unidades de atención intensiva de los hospitales. Hasta hoy, México ha aplicado más de 146 millones de dosis, con 72 millones de personas con el esquema de vacunación completo, es decir, el 83% de la población mayor de edad. En un comunicado divulgado este martes con motivo de la recepción de un nuevo lote de vacunas, la Secretaría de Salud ha recomendado a la población “mantenerse en casa en la medida de lo posible, evitar reuniones o acudir a lugares concurridos”.

De momento, ni el Gobierno de México ni las administraciones locales han anunciado planes de confinamiento o restrictivos de ningún tipo. En Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha descartado que la capital vaya a cancelar ningún festejo. “No habrá suspensión de actividades, pero como siempre vamos a hacer muy responsables. Si viéramos que aumentan los contagios y hospitalizaciones haríamos todas las orientaciones a la población”, ha dicho. Ciudad de México es la entidad que mayor tasa de vacunación presenta en el país. Actualmente, personal de salud ya está vacunando a jóvenes de 15 a 18 años, mientras aplican la dosis de refuerzo a adultos mayores.

La misma decisión han adoptado de momento las autoridades de Estados Unidos, que rechazan confinamientos, o cualquier otro tipo de restricción de cara a los festejos de fin de año. El Gobierno de Joe Biden reforzará, sin embargo, su estrategia de vacunación y toma de muestras en los próximos días, de acuerdo al diario The New York Times. En algunos Estados, como Nueva York, la detección de nuevos contagios ha aumentado un 80% en apenas una semana.

Mientas tanto en Europa, la reacción ante la nueva ola de contagios causada por ómicron recuerda a los confinamientos del año pasado. En Países Bajos, el Gobierno anunció la entrada en vigor de un confinamiento estricto hasta el 14 de enero. En España, Cataluña anunció su intención de imponer toque de queda a la población desde el fin de semana medida que reclama para el resto del país.