Miles de personas protestaron en Alemania contra las medidas para contener el Covid-19 y la vacuna obligatoria

Manifestantes se reunieron en varios puntos del país en rechazo de las restricciones, mientras que los ministros de sanidad de las regiones piden mayores condiciones para el ingreso al país con el objetivo de evitar la expansión de la variante Ómicron

Una bandera de Alemania durante una manifestación contra las restricciones por el COVID-19 (REUTERS/Fabian Bimmer)
Una bandera de Alemania durante una manifestación contra las restricciones por el COVID-19 (REUTERS/Fabian Bimmer)

Alrededor de dos mil personas, según la policía, se congregaron el sábado en la ciudad alemana de Schwerin (en el norte del país) para protestar contra las restricciones por el COVID-19 y la vacuna obligatoria, mientras en Hamburgo se espera que una marcha reúna a unos 8.000 manifestantes.

Según un comunicado de la policía de Schwerin, capital del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, las tres protestas -dos contra las restricciones anticovid y una contramanifestación- transcurrieron sin incidentes y sin infringir las medidas impuestas para su celebración.



A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schweisge, no descartó restricciones adicionales para contener la propagación de la variante ómicron, detectada ya en esa región, al tiempo que llamó a vacunarse contra la covid-19.
Manifestantes contras los confinamientos en Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer)
Manifestantes contras los confinamientos en Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer)

”Aunque los contagios estén bajando levemente en la actualidad, estamos ante la amenaza de una quinta ola con ómicron. Por eso no podemos relajar las medidas. Tenemos que protegernos con la vacuna de refuerzo y contar con que habrá restricciones adicionales”, escribió.

En Göppingen, en el estado federado de Baden-Württemberg (en el sur), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) convocó a una manifestación “por la libertad” y “en contra de la vacuna obligatoria, el paternalismo y el confinamiento”.

Entre los participantes figuran la presidenta del grupo parlamentario, Alice Weidel, y varios otros diputados de AfD.

Los ministros regionales de Sanidad exigieron el sábado en una reunión extraordinaria con el titular federal de esa cartera, Karl Lauterbach, medidas más estrictas para el ingreso en Alemania con el fin de contener la propagación de la variante ómicron, informan los medios.

Un cartel contra las vacunas por el COViD-19, en una de las protestas de Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer)
Un cartel contra las vacunas por el COViD-19, en una de las protestas de Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer)

Así, los ministros piden endurecer las condiciones de ingreso para viajeros a partir de seis años que en los últimos diez días hayan estado en un país considerado zona de riesgo por variante del virus y exigirles un test PCR negativo de no más de 48 horas, sin opción de presentar una prueba de antígenos.

Además, los ministros quieren que el Gobierno federal declare a Reino Unido zona de riesgo por la variante, debido a que en ese país la cepa ómicron se extiende de manera muy notable, según argumentó el presidente de la conferencia de ministros de Sanidad, el titular bávaro de esa cartera, Klaus Holetschek.

De momento, ningún país europeo figura como zona de riesgo por variante en la lista del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que sí incluye Sudáfrica y otros siete países del África austral.

El canciller alemán Olaf Scholz (John Thys/Pool via REUTERS)
El canciller alemán Olaf Scholz (John Thys/Pool via REUTERS)

Las autoridades sanitarias verificaron 42.813 nuevas infecciones en 24 horas y 414 muertos con o por covid-19, frente a 53.697 y 510 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 932.000.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com