Militares piden proceso para Huarachi y Zavaleta

El líder de la COB pidió la renuncia de Morales. Denuncian que el exministro le dijo a Kaliman: “Decida, yo lo apoyaré”.

Foto: APG Noticias
Foto: APG Noticias

La defensa de los exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA), que están procesados por el caso de supuesto “golpe de Estado” por aparecer tras el entonces comandante en jefe Williams Kaliman cuando sugirió la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, pidieron que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el exministro de Defensa Javier Zavaleta sean incluidos en la investigación de este proceso.

Jorge Santisteban, abogado de los exjefes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros, y el de la Armada, Gonzalo Jarjuri, solicitó la inclusión de Huarachi y Zavaleta en la investigación. Además, Juan Peñaloza, defensa del excomandante del Ejército Jorge Mendieta se sumó a la solicitud de indagación.

“Juan Carlos Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales, comenzando por él y todos los que pidieron efectivamente la dimisión, deberían estar en este proceso”, precisó Santisteban.



El abogado lamentó que los dos excomandantes, de la Policía y de las FFAA, que fueron los que efectivamente pidieron la renuncia, estén fugados.

Peñaloza, por su parte, lamentó que la comisión de fiscales a cargo del caso denominado golpe II, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución incluya a todos los integrantes del Alto Mando Militar de 2019.

“Por supuesto que el secretario ejecutivo de la COB debiera estar incluido en este proceso, por los delitos que se le endilgan a mi cliente”, complementó.

El exministro de Defensa Javier Zavaleta declaró que “el (ex)presidente (Evo Morales) tomó la decisión de la renuncia con nosotros, con el gabinete, bueno no todo el gabinete, pero con algunos ministros y el vicepresidente que estábamos ahí en el hangar presidencial en El Alto”, dijo.

Si bien no recordó con precisión la hora de la renuncia, la exautoridad señaló que fue entre las 12 del mediodía y las dos o tres de la tarde del 10 de noviembre.

“Fue una reunión larga de varias horas donde evaluamos lo que estaba pasando. Y finalmente ahí el presidente, ya junto con nosotros, toma la decisión de su renuncia”, acotó.

Zavaleta mencionó que dos factores “contundentes” determinaron la decisión de la renuncia: primero la información de contingentes mineros que estarían llegando a La Paz, tanto de oficialismo como de oposición, y que llevaban presuntamente dinamita; y segundo que la Policía se había amotinado y que incluso había agentes infiltrados como civiles en las movilizaciones con armas.

Los dos abogados señalaron que, tras la salida de Morales, quien quedó a cargo fue Zavaleta.

“En su declaración dijo que ante situación conflictiva del país fue Morales quien decidió dimitir. Nos preguntamos por qué el exministro, después de que Kaliman le sugirió la renuncia al presidente, pasado el mediodía, Zavaleta no salió y denunció un supuesto golpe de Estado. Por el contrario, se quedó hasta el final”, aseguró Peñaloza.

Por su parte, Santisteban denunció que “Zavaleta se dirigió a Kaliman tras la renuncia de Morales. Lo invitó a tomar decisiones. Le dijo ‘general, usted tome las decisiones pertinentes, yo lo voy a respaldar’”.

Fuente: El Deber