Ministerio de Desarrollo Rural implementa sistemas de agua en el municipio de Achacachi

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, implementó dos sistemas de agua subterránea, que posibilitarán la reactivación productiva del sector agropecuario de dos comunidades del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

Fuente: ABI



El director de Planificación del MDRyT, Ramiro Villarpando, indicó que, de manera integral, el Gobierno nacional apoya la reactivación de productores agropecuarios de diferentes regiones del país, a través de la implementación de programas, lanzados el pasado 2 de agosto y recientemente en el mes de diciembre.

“El Programa Nuestro Pozo es uno de los refinanciados, con el fin de fortalecer la producción agrícola y pecuaria, conjuntamente con los programas aprobados gracias a las gestiones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales”, sostuvo.

En la ocasión, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, informó que familias de agricultores de las comunidades Arasaya Llocoputuncu y Arasaya Chico de ese municipio, se beneficiarán con la infraestructura, que tiene el fin de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agrícola y pecuaria, mediante la perforación de pozos para garantizar la producción de papa, cebada, alfalfa, trigo; además el apoyo a la producción lechera.

“Todos sabemos que el agua es indispensable en los procesos productivos propios de la industria lechera, desde la alimentación de los animales hasta el cumplimiento de las normas de higiene para el ordeño y elaboración de derivados, con los sistemas de agua se mejorará la producción lechera y sus derivados”, detalló Delgado.

El costo total de los dos sistemas de agua, asciende a Bs 582.577,76, que incluye el aporte del 10 por ciento de las comunidades.