Ministro de Educación: No es obligatorio, pero es imprescindible que los estudiantes estén vacunados

Édgar Pary lamentó que los adolescentes no están acudiendo a los puntos de vacunación e instó a los padres de familia a autorizar dicha inmunización.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este domingo que, en principio, no se exigirá el certificado de vacunación como requisito indispensable para la inscripción escolar el próximo año, pero se recomienda que tanto padres como hijos acudan a los puntos de inmunización.

«Nosotros recomendamos (la vacunación) para todos, para fiscales y privados. Pero (el certificado) como requisito, como obligatorio, que están manejando creo que el Gobierno municipal (de La Paz), creo que es uno de los aspectos que hay que ir analizando. No podemos ser irresponsables en expresar la obligatoriedad y cerrar que alguien que no está vacunado, no entra a una unidad educativa», indicó la autoridad, en entrevista con Bolivia Tv.

También puede leer: Rafael Ramírez Mesec: «Es importante que vuelvan las clases presenciales lo más pronto posible”

«No es obligatorio, pero es imprescindible que (los estudiantes) estén vacunados. Eso va a partir siempre de la responsabilidad de los padres», aclaró.

La autoridad lamentó que los miembros del grupo etario de entre 12 y 18 años no están acudiendo a la vacunación y teme que lo mismo pueda suceder con los menores de entre cinco y 11 años, a quienes se les habilitó la vacunación esta pasada semana.

«De acuerdo a los porcentajes que nos dio el Ministerio de Salud, los de 12 a 18 años no están acudiendo a la vacunación. ¿Por qué? Porque los padres de familia no están autorizando. Me imagino que el mismo fenómeno va a ocurrir en (niños) de cinco a 11 años», apuntó.

También puede leer: COED decidirá si se pedirá vacuna en aula

«Cuando el Ministerio de Salud nos garantiza (la seguridad de las vacunas), nos garantiza para preservar la salud, para poder garantizar la educación presencial. Entonces creo que el compromiso de los padres de familia también debe ser contribuir a esta decisión de nuestro Gobierno nacional».

Este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que planteará oficialmente al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y al Seduca que el carnet de vacunación sea requisito para la inscripción escolar y la entrada de los escolares a aulas en la gestión 2022.