Ministro Montaño denuncia «complot y secuestro» de controladores aéreos por extrabajadores de AASANA

Rechazó la denuncia de los operadores aéreos de que la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) está “poniendo en riesgo a los pasajeros”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de falaces las declaraciones de Fabiola Pereira, controladora de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en el departamento de Santa Cruz.

En una rueda de prensa, la autoridad rechazó la denuncia de los operadores aéreos de que la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) está “poniendo en riesgo a los pasajeros”.



“Esta señora es parte del complot que quisieron hacernos para que no se pueda operar normalmente en los aeropuertos de Bolivia. Son falaces estas afirmaciones que hace la señora Fabiola Pereira”, dijo.

Señaló que todos los funcionarios de Naabol son extrabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) con considerables años de experiencia en el sector, ello lo demostró exhibiendo los currículums de los funcionarios.

“No se ha contratado todavía a ningún personal nuevo, no hay aquello. Entonces están jugando con el sentimiento de la población con mentiras, así como hace y afirma la señora. Todo el transporte aéreo está en manos de gente profesional, con muchos años de experiencia”, enfatizó.

Señaló que, en 2020, cuando no había tráfico aéreo y estaban cerrados los aeropuertos por la pandemia del covid-19, el haber básico de Pereira fue de Bs 5.675, sus horas extras sumaron otros Bs 5.675, su bono antigüedad fue de Bs 436, por lo que cada mes recibió Bs 11.786.

“Si ha podido trabajar 24 horas y ella dice que trabajó solamente 17 horas, ¿cuál es la diferencia?, ¿por qué le dio taquicardia?, si ya trabajó durante un año (2020) 24 horas y no le dio taquicardia. Resulta ser que cuando nos declaran paro, no quiere ejercer su profesión y se hace a la víctima”, dijo.

En esa línea, el ministro Montaño cuestionó el monto que la funcionaria ganó en el periodo 2020, la suma de Bs 134.858, cuando estuvieron cerrados todos los aeropuertos del país a causa de la pandemia.

Fuente: Correo del Sur, Gigavisión