Municipio cruceño afirma que circula variante ómicron y aumenta demanda de pruebas anticovid

Tres patologías circulan en Santa Cruz, además de la Covid-19 la influenza y el dengue. Este lunes, Santa Cruz registró 1.937 casos nuevos del virus, el más alto de la pandemia.

Fuente: Gobierno municipal de Santa Cruz (video) ANF

Santa Cruz nuevamente sufre el embate del coronavirus (Covid-19) en la cuarta ola de la pandemia. Después de la fiesta de Navidad aumentó la demanda de pruebas antígeno nasal, ante el incremento de contagios. El Gobierno Autónomo Municipal aseguró que ya circula la variante ómicron



Este lunes, el Servicio Departamental de Salud registró en el departamento 1.937 casos nuevos de la Covid-19, es la cifra más elevada durante la pandemia, los casos positivos subieron en 38%, sería la más elevada en comparación a otros periodos.

En este escenario, también ha aumentado la demanda de la ciudadanía para realizarse la prueba contra el coronavirus. En la víspera a las 15.30 los puestos de detección del virus ya no contaban con pruebas ya que se habían agotado los insumos.

Después de la fiesta de Navidad las autoridades locales han habilitado nuevos puntos de diagnóstico del coronavirus, uno de esos nuevos sitios es el Cambódromo, este martes la red Unitel reportó largas filas.

El secretario municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, atribuyó el incremento de contagios a la poca conciencia ciudadana durante la fiesta de Navidad.

Asimismo, dijo que, “si bien no se tipifico por el Ministerio de Salud, nosotros estamos claros que es la ómicron, porque su aumento y (el) crecimiento (de casos) es vertical”, señaló Vargas, al precisar que una prueba de ello es el “alto índice de positividad” de casos.

El Ministerio de Salud en pasados días descartó la presencia de la nueva variante ómicron en Bolivia, no obstante, Vargas manifestó que el comportamiento en el incremento de casos es un indicio de que en Santa Cruz ya está circulando el problema.

Asimismo, manifestó que el departamento también enfrenta otras patologías, como la influenza que tiene la misma sintomatología que la Covid-19 y el dengue.

En este escenario, el municipio dispuso la habilitación de un nuevo punto de detección del virus en el Cambódromo, para conductores. Además de los 11 puestos en diferentes lugares de la ciudad y cuatro equipos móviles.

El funcionario también señaló que, si bien hay un alto porcentaje de positividad, la letalidad es baja. Precisó que las Unidades de Terapia Intensiva no están llenas y también cuentan con camas en los centros hospitalarios.

Pidió a la población quedarse en sus domicilios, evitar las aglomeraciones, usar barbijo y tomar distancia. Asimismo, recordó que están vigentes las prohibiciones para hacer fiestas a propósito del Año Nuevo.