Mypes buscan acuerdos laborales para pagar el aguinaldo en cuotas

Bono. Empresas constructoras e industriales recurrirán a líneas de créditos para cubrir el beneficio laboral. El 20 de este mes vence el plazo para hacer efectivo el abono

Foto: EL DEBER
Foto: EL DEBER

Entorno turbulento. “El desempeño productivo y la situación financiera de las unidades productivas del sector de la micro y pequeña empresa transitan un camino crítico que contrasta con la ‘mentada’ reactivación que tanto proclama el Gobierno”, exclamó Edgar Laura, confeccionista de prendas de jeans, al afirmar que por el estado de iliquidez que presenta recurrirá a negociar con sus operarios dos modalidades -diferir pago en cuotas y compensación porcentual de prenda producida este mes- para cubrir el pago del aguinaldo, cuyo plazo vence el 20 de diciembre.

Expresó que si bien las prácticas de pago citadas son censuradas en las normas laborales vigentes, apelará a la relación y conciencia de los trabajadores para llegar a un acuerdo y así cubrir el pago ineludible del beneficio laboral para que el taller siga operando.

Dado que no paga un salario fijo, Laura dijo que acordó un trabajo compensatorio -aumento de porcentaje por prenda producida este mes- para remunerar el aguinaldo.



El presidentede la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, coincidió con la evaluación de su compañero en sentido de que el sector pasa momentos complicados en el ámbito financiero, pero que deben concretar acuerdos laborales con sus colaboradores para cumplir con el pago ineludible del aguinaldo.

Expresó que han enviado notas al Ministerio de Trabajo para formalizar que plantearán, entre otras modalidades, el intercambio de los artículos producidos para que los beneficiarios los moneticen y así cubran el aguinaldo navideño. Mamani aludió que también buscarán diferir el pago en cuotas.

«No nos queda otra para evitar el cese de operación de las unidades del sector productivo», anotó Mamani, al mencionar que los programas estatales de acceso a créditos (SíBolivia) no llegaron colmar las expectativas sectoriales, dado que, según dijo, las garantías que piden condicionan los préstamos.

En cuanto a la importancia del sector, el líder de la Conamype refirió que generan el 83% de la demanda de mano de obra laboral a escala nacional. El universo de unidades productivas ronda las 650.000 e hizo notar que la mayor parte de las empresas opera en los departamentos del eje troncal.

Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de Conamype-Bolivia, expresó que las mypes del país asumirán, como siempre lo hicieron, la responsabilidad que le concierne con el pago de aguinaldo. «En muchos casos será bajo convenio con el trabajador difiriendo el pago en cuotas y en otros casos los empleadores pagarán haciendo un gran esfuerzo», puntualizó.

Según Vargas, la remuneración de aguinaldo de una mype a sus trabajadores significa destinar del 6 al 8% de sus utilidades. A escala nacional, desgranó que el sector destina por encima de $us 230 millones para el pago, principalmente, en los sectores textil, madera, metalmecánica, alimentos, cuero, orfebrería y joyería.

Acuden al sistema financiero

Al ser una norma de cumplimiento obligatorio, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, afirmó que como sucede en los diferentes sectores productivos del país, muchas empresas constructoras recurrieron a créditos para cumplir con el pago del aguinaldo.

Entre tanto, refirió que están a la espera de que entidades públicas (ABC) y la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, paguen las deudas que acumularon con empresas constructoras por concepto de planillas de avance de obra. «Las gestiones de Cadecocruz, tan insistentes como prolongadas, han resultado en compromisos de pago que aún no se cumplen», apuntó Arze.

En la Cámara Nacional de Industrias (CNI), a decir del presidente Ibo Blazicevic, el pago del aguinaldo representa una profunda preocupación económica por el contexto de iliquidez que experimenta la industria por efecto de la pandemia de Covid -19, el creciente contrabando, los problemas político-sociales que durante el año restringieron la actividad económica y por el incremento de precios de materia prima e insumos en la actual crisis de contenedores.

No obstante, afirmó que el sector industrial honrará, de acuerdo a las normas laborales, el aguinaldo 2021 y para efectivizarlo recurrirán a créditos, aportes propios y diferimiento de inversiones. El aguinaldo representa $us 80 millones para el sector industrial. El pago del beneficio alcanza al 8,33% de la planilla anual.

Así también el grueso de las más de 370 empresas que operan en el Parque Industrial de Santa Cruz apelarán a créditos del sistema financiero para cubrir el bono labora navideño, según el dirigente del sector, Jorge Cwirko.

Pago impostergable

Con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Tesoro General de la Nación (TGN) destinará Bs 2,6 millones para cubrir el pago del aguinaldo de Navidad, correspondiente a 2021, a los servidores públicos de las entidades del nivel central del Estado, entre ellos, las empresas públicas y los rentistas del Sistema de Reparto y Compensación de Cotizaciones.

Se conoció que las entidades públicas iniciaron el pago de este beneficio, obligación que se deberá abonar hasta el 20 del presente mes, esto en cumplimiento de las normas laborales vigentes.

Fuente: El Deber