Naabol contrata a 318 técnicos de Aasana, pero no es ni el 50% de lo que se requiere

El Gobierno además levantó el plan de contingencia en los aeropuertos de Bolivia, excepto en Santa Cruz.

  • Entrega de contratos a personal técnico que pasa de Aasana a Naabol, ayer. | APG

 

Fuente: Los Tiempos

Tras la eliminación Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), 318 de sus técnicos habrían aceptado pasar ayer a la nueva entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Sin embargo, la cifra no representa ni el 50 por ciento del personal que se requiere para garantizar las operaciones aéreas en el país, denunció el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca.



El Gobierno además levantó el plan de contingencia en los aeropuertos excepto en Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó de exitosa la transición de la suprimida Aasana a la nueva empresa Naabol y entregó ayer algunos contratos a los trabajadores de Cochabamba, Beni y La Paz.

“Hemos terminado un ciclo de transición de la ex-Aasana a la nueva entidad Naabol; calificamos esta transición de positiva porque en cinco días hemos logrado acuerdos importantes y hoy estamos entregando sus contratos, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a la nueva entidad”, dijo Montaño.

El Ministro añadió que se había contratado a 120 técnicos en La Paz, 80 en Cochabamba, 50 en Beni, ocho en Potosí, 10 en Tarija y Sucre, ocho en Oruro y Pando y sólo 24 en Santa Cruz. Montaño indicó que esta cifra se incrementará y aclaró que muchos técnicos de ese departamento estaban siendo amedrentados por los trabajadores de Aasana.

El titular de la Liquidadora de la ex-Aasana, Luis Barroso, indicó que con esa cantidad de funcionarios en Naabol se garantiza las operaciones de aeronavegabilidad en el país. “Quédense tranquilos porque el Ministro ha garantizado, con estos 318 contratos, la operatividad de todos los vuelos tanto locales como internacionales”, afirmó.

Esa versión fue refutada por Roca, que indicó que las operaciones aéreas en Aasana se garantizaba con más de 700 funcionarios, y los 318 no representan ni el 50 por ciento de esa cifra, por lo que considera que las operaciones aéreas continúan en riesgo.

Roca calificó la entrega de contratos como un show, debido a que sólo se entregaron contratos simbólicos y puso en duda que 318 ya tengan contrato con Naabol. “No hay división entre los trabajadores, lo que pasa es que el Ministro amenaza con no contratar a los técnicos que se movilicen o hagan huelga”, denunció.

Otro grupo de extrabajadores de Aasana cumplen hoy ocho días de huelga de hambre en rechazo a la disolución de Aasana y preparan acciones legales porque consideran inconstitucional la extinción de la institución de 54 años. Naabol contempla la contratación sólo de los técnicos de Aasana.

IDENTIFICAN 40 CASOS DE NEPOTISMO

El director de la Autoridad Liquidadora de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aasana), Luis Barroso, informó ayer que se identificó a alrededor de 40 personas en casos de nepotismo en la ahora suprimida entidad. Se espera el informe jurídico.

“Trabajaba el papá, el hijo, la cuñada, los primos, la esposa. Impresionante. Vamos a esperar el informe jurídico, hay un equipo multidisciplinario de profesionales que está trabajando con mi autoridad”, dijo en Bolivia TV.

Una vez que se tenga el resultado final del informe jurídico y se encuentren cosas negativas, la Autoridad tiene la obligación de pasarlo a las instancias correspondientes dentro de la justicia boliviana.