Niegan libertad a Characayo y esperará su juicio en Palmasola

 

El exministro de Desarrollo Rural del actual gobierno solicitó la cesación a la detención preventiva, pero observaron el riesgo de fuga.

Fuente: Página Siete Digital



Los responsables del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción negaron el pedido de cesación a detención domiciliaria del exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo, quien continuará detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, a la espera del juicio en su contra, por la extorsión a propietarios de El Triunfo II.

“Aunque no nos notificaron con la realización de la audiencia, nos informamos que se rechazó la solicitud del señor Characayo”, informó a Página Siete Digital el abogado Eusebio Vera. El jurista explicó que la determinación se dio debido a que aún continúa el riesgo de fuga del exministro, porque, en criterio de los jueces, no se acreditó un domicilio en el que podría cumplir una detención domiciliaria.

Characayo fue aprehendido la noche del 14 de abril, en el prado paceño, donde policías de inteligencia lo hallaron en flagrancia en medio de una extorsión a los representantes de la propiedad El Triunfo II, en Santa Cruz, a quienes se les pedía 500 mil dólares para no despojarlos de sus tierras. Esa noche, le entregaron 20.000 dólares como “adelanto”, con el fin de que se ejecute el operativo en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

También puede leer: Exministro Characayo busca salir en libertad antes de navidad

La exuatoridad fue detenido junto al director general de Desarrollo Rural, Hiper García, señalado por organizar la extorsión. Las víctimas y denunciantes, Dareen Schmidt Flores, y el abogado Oscar Salvatierra, se presentaron en el lugar en representación de los propietarios de El Triunfo II.

Vera recordó que Characayo y García fueron enviados a la cárcel por los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación, entre otros. El martes, cuando se dio la audiencia de cesación, se repitió la misma observación. Semanas antes, también se había denegado el mismo pedido a García.

La Fiscalía presentó la acusación contra Characayo y García en octubre, por los delitos de uso indebido de influencias, concusión, beneficios en razón del cargo y cohecho pasivo. El inicio de juicio está previsto para enero de 2022 y ambos permanecerán detenidos hasta entonces.

También puede leer: Fallida extorsión de Characayo se planeó en cuatro meses y fue por $us 500 mil

Sin embargo, Vera denunció que la víctima estaría aislada del proceso, esto debido a que no se la notifica con la fecha de las audiencias y las acciones legales que se desarrollan en el proceso.

“De forma defectuosa intentan aislar a la víctima, Dareen Schmidt. Y eso no puede ser, el Estado debe proteger sus derechos, ella debe ser notificada para todas las audiencias y actuados. No sabemos si se debe a la actitud negligente de los funcionarios de las gestoras de procesos o por acciones atribuibles a la parte imputada, pero esto genera una indefensión para la víctima”, cuestionó Vera.