No hay acuerdo sobre conciliación de cuentas del IDH entre la Gobernación y el Chaco

El Gobierno Nacional, señaló la nueva reunión para el martes y resolver este conflicto. En tanto, la Gobernación aclaró que no se reconoció ninguna deuda a favor del Chaco.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija



Las mesas técnicas de conciliación que instalaron entre técnicos de la Gobernación de Tarija y la Región del Chaco, sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aun no dieron frutos. El próximo martes en La Paz, nuevamente se verán las caras.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó la importancia de la reunión entre ambas partes para encontrar consensos en la distribución de recursos entre las dos regiones.

En tanto, el secretario de gestión de la gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, informó que no reconocieron ninguna deuda a favor del Chaco, desmintiendo de esta manera a los ejecutivos de la Región Autónoma que afirmaron un supuesto acuerdo respecto a la conciliación de cuentas y el IDH.

“Luego de sostener una reunión desde el día lunes hasta el jueves, se decidió suspender la mesa para la siguiente semana porque no hubo acuerdos en cuanto a la vigencia de las normas. Señala el Gran Chaco que el IDH debe ser para ellos, desconociendo que somos seis provincias en el departamento y, al pedir la transferencia del 45%, cuando saben que el 54% ya se asigna por leyes nacionales, lo que dejaría para el resto de provincias un saldo de 0.7%”, explicó.

El ministro de justicia, Iván Lima, informó que el próximo martes contarán con la presencia el gobernador, Oscar Montes, y nuevamente se iniciará el proceso de dialogo con las autoridades del Chaco.

“Este diálogo continúa, no se ha roto. No tiene sentido hablar de derrotas o victorias, porque estamos en un proceso de consolidación de los procesos autonómicos del Chaco y Tarija”, señaló.

APUNTE

Chaqueños no aceptan las normas

Bacotich sostuvo que las autoridades chaqueñas desconocen la normativa vigente sobre el IDH contemplada en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y los Estatutos Departamental y Regional del Chaco, donde declara que el IDH es de dominio departamental y no se contempla estos recursos como fuente de financiamiento del Chaco.

“No es difícil interpretar esa norma, salvo que tengan la intención de vulnerarla, no por ignorancia, sino que pretendan quitarle todo a las otras cinco provincias”.

Fuente: https://elperiodico.com.bo