Nueva Caledonia votó ‘no’ en el referéndum a la independencia de Francia

En el tercer y último referéndum que tuvo lugar este domingo, los habitantes de Nueva Caledonia, territorio francés a 2000 kilómetros de Australia, votaron ‘no’ en el referéndum de independencia de Francia en medio de una abstención récord tras los llamados de los independentistas a boicotear la consulta.

El no se impuso por 96,49%, según resultados oficiales definitivos. El sí obtuvo 3,51% de los sufragios y se registraron 2,99% de votos en blanco o anulados.



La participación fue de 43,90%, en caída libre con relación a los dos referendos precedentes.

Los más de 184.000 electores de este archipiélago estaban llamados a responder la pregunta: «¿Desea que Nueva Caledonia obtenga su soberanía absoluta y sea independiente?»

Es el tercer referéndum desde los Acuerdos de Matignon de 1988, que buscaron cerrar una crisis entre indígenas y descendientes de colonos. En las dos anteriores ganó el no.

Las formaciones independentistas instaron a boicotear el voto puesto que habían pedido el aplazamiento de la consulta, y esto ha favorecido a los partidarios de permanecer en Francia.

«Este referéndum no tiene mucho sentido porque la mitad de la población decidió no votar», decía Cathy, una librera en Numea.

Allí, las colas en la apertura de los colegios se desvanecieron rápidamente, con votantes llegando a cuentagotas. Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad con 2.000 agentes en esa isla.

Este referéndum se da en un momento de mucha tensión entre Francia y sus aliados en la zona del Pacífico.

Radio Francia Internacional