OEP moviliza personal del Serecí de Potosí para capacitar sobre derecho a la identidad a autoridades indígenas de Chaquí

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) movilizó este martes a personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Potosí para desarrollar un taller de capacitación sobre el derecho a la identidad y servicios registrales, dirigido a autoridades indígenas del municipio de Chaquí.

Fuente: ABI

Según un boletín institucional, al evento asistieron 60 representantes de comunidades indígenas, quienes recibieron una exposición sobre este derecho vital de todo ciudadano, como elemento principal de control y participación social en el Estado Plurinacional.



El OEP promovió esta actividad, en esa localidad indígena, ante la importancia de que sus habitantes conozcan las funciones y atribuciones del Serecí, respecto a los servicios de Registro Civil e inscripción en el Padrón Electoral.

Una de las principales problemáticas que se detectó en el evento es que, al tratarse de una región alejada, muchas personas optan por viajar hasta la capital potosina, invirtiendo tiempo y dinero para realizar diferentes trámites en la oficina departamental.

Ante esa situación, en el encuentro se analizó un plan de trabajo para desplegar brigadas del Serecí, a fin de que emitan certificados y realicen el saneamiento de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, en favor de la población de ese municipio, sobre todo para atender a los sectores más vulnerables.

Las autoridades originarias asumieron el compromiso de que al retornar a sus comunidades socializarán las actividades y servicios que brinda la institución, para que la ciudadanía ejerza de manera plena el derecho a la identidad.

EMV / Agencia Boliviana de Información