Ómicron: Dinamarca encabeza la ola de contagios en Europa

El número de casos de coronavirus sube fuertemente en la Unión Europea. Con una incidencia de 1.621 por cada 100.000 habitantes, Dinamarca ocupa el primer lugar incluso a nivel mundial.

default  

La variante ómicron del coronavirus domina en Dinamarca desde hace más de dos semanas. Por ello, no es ninguna sorpresa que los contagios aumenten fuertemente en ese país, de acuerdo con la autoridad danesa de control de enfermedades. Según el último reporte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en el período entre el 7 y el 21 de diciembre la incidencia de casos en Dinamarca llegó a 2.100 por cada 100.000 habitantes. Es el mayor nivel de toda Europa.



El ECDC calcula esta incidencia para períodos de 14 días. En cambio, el Instituto Serum danés hace el cálculo a 7 días, y en tal caso el resultado es 1.621 contagios por cada 100.000 habitantes. En ese rango, es el mayor del mundo. También en Alemania se usa la incidencia de siete días, lo que dificulta la comparación de datos a nivel europeo.

Las tasas se están disparando también en otros países europeos, según el ECDC. En Eslovaquia y República Checa hay una tasa de más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, calculados a 14 días. En Irlanda es 1.400, en Países Bajos 1.300 y en Francia, Croacia, Chipre y Bélgica bordea los 1.000 contagios. Y ómicron está detrás de todo esto. Las previsiones de las autoridades europeas aseguran que los casos aumentarán en todos los países en los próximos días y semanas. La ola de ómicron ya no se pudo detener, y con suerte se habría podido desacelerar, según la última evaluación del ECDC del 15 de diciembre.

Más infecciones, menos hospitalizaciones

Si nos fijamos en Dinamarca, queda claro que la tasa de contagios es mucho mayor que hace un año, cuando alcanzó apenas una cuarta parte de las cifras actuales. Sin embargo, la cantidad de personas que debieron ser hospitalizadas debido al COVID-19 era entonces mucho mayor que en la actualidad. Las autoridades danesas informan que hoy el total de hospitalizados es la mitad de lo que hubo en la última gran ola de enero de 2021.

La tasa de vacunación en Dinamarca llega al 77%. El 42% de los vacunados ya tiene la dosis de refuerzo. Dinamarca, según los análisis del Instituto Serum, ha reforzado sus medidas para evitar el colapso. «El número de ingresos hospitalarios es manejable y eso es lo más importante», dijo el anestesista y presidente de la organización «Lunge Foreningen», Torben Mogensen. «Por eso no me preocupa un posible colapso del sistema de salud», agregó, de acuerdo con la agencia de noticias Ritzau.

Más test, más infecciones detectadas

Los medios daneses advierten que las cifras reportadas, que muestran 16.000 nuevas infecciones en 130.000 pruebas realizadas el lunes 27 de diciembre, podrían estar distorsionadas, porque en las fechas navideñas hay menos posibilidad de hacerse exámenes y los reportes de casos tardan más. De cualquier modo, hacer comparaciones es complejo, porque Dinamarca realiza muchas más pruebas que otros países europeos, y por ello detecta más infecciones.

En Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI) informa de un «subregistro» por un factor de 4 a 6. Esto significa que por cada infección descubierta por las pruebas, debe haber entre 4 a 6 que no fueron detectadas. Así lo estimó el jefe del RKI, Lothar Wieler, poco antes de Navidad. Es difícil saber cuán alto es ese subregistro en otros países de la Unión Europea. También el ECDC advierte que sus estadísticas dependen de los «regímenes de testeo» que lleven adelante los estados miembros. Por ello, los números no pueden compararse directamente.

Restricciones sí, pero no para las fronteras

Dinamarca ha establecido una serie de restricciones para limitar la tasa de contagios. Teatros, cines y museos están cerrados, los bares deben bajar sus cortinas a las 23 horas. En la gastronomía se aplica la regla de que solo se atiende a personas vacunadas, recuperadas del COVID o con test negativo. El alcohol solo puede venderse en determinados horarios. Las tiendas comerciales solo pueden recibir a un número limitado de personas, y la exigencia de mascarillas se ha ampliado. Sin embargo, no hay restricciones para los contactos privados.

Para viajar a Dinamarca se exige desde el pasado lunes un test negativo, además de la vacunación completa. Alemania pide a los daneses que quieran ingresar al país que presenten un certificado de vacunación. Las personas no vacunadas deben cumplir una cuarentena. Sin embargo, hay excepciones para quienes trabajan al otro lado de la frontera. En las regiones limítrofes, los habitantes pueden cruzar de un lado a otro sin controles. Como resultado, muchos alemanes van a Dinamarca a comprar fuegos artificiales para Año Nuevo. Estos están prohibidos en Alemania, pero no en Dinamarca. «Alrededor del 80 por ciento de nuestros clientes provienen actualmente de Alemania», dijo un vendedor del municipio danés de Krusau al portal de noticias Nordschleswiger.dk.

(mn/ers)

Fuente: dw.com