Ómicron: Gobierno activa plan y pide doble PCR a los viajeros

Extranjeros que ingresen a Bolivia se deben hacer otra prueba PCR tras cinco días de su llegada al territorio nacional. Es una medida para evitar el brote de la B.1.159.

 

Verónica Zapana S.  / La Paz



Ante el acecho de la variante Ómicron o B.1.1.159, el Gobierno activa un plan para fortalecer el control en  las  fronteras y pide doble prueba PCR a las personas que ingresan al país, una al entrar y otra tras cinco días de su llegada.  El Servicio Departamental de Chuquisaca pide reforzar  la vigilancia en cada departamento.

“Estamos trabajando en incrementar la vigilancia epidemiológica en las fronteras. Ya  se tiene un decreto destinado a esa situación y continuaremos  con la vigilancia activa”, dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza, aunque no dio detalles sobre esta nueva disposición ni el número de la norma.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso  Página Siete, la vigilancia de la Covid-19 en fronteras se realizará con mayor control de las pruebas PCR y la solicitud del carnet de vacunación. “Se está conversando –además– con Migración para que las personas que ingresen al país del extranjero reciban un código, para que en  cinco  días se hagan sí o sí nuevamente una prueba PCR para verificar el resultado”, explicó  a este medio una fuente del Ministerio de Salud.

Señaló que se hará un tamizaje de todos y, si se detecta una variante de preocupación, la muestra  se enviará al Inlasa, el único laboratorio autorizado para hacer secuenciación, por medio de la cual se hará el  estudio genómico.

Auza  dijo  que “la vigilancia activa” es una medida que   asume el Gobierno luego de  los  casos de Ómicron  en  tres países vecinos.

Argentina ya registró un primer infectado. Su gobierno informó que  el 5 de diciembre  se confirmó el caso. Se trata de un ciudadano que viajó  por temas laborales a Sudáfrica,  donde se identificó la variante. El paciente, pese a que dio negativo a Sars-Cov-2 en su PCR el    30 de noviembre, día de su ingreso a su país, se hizo una segunda prueba  días después y dio positivo.

Chile también registró el primer caso de esta variante el  4 de diciembre. Se trata de un residente de  Ghana.

Brasil  fue el primero en reportar un caso de  Ómicron hace una semana. Hasta la fecha ya suman  cinco positivos.  Todos esos países –además de Uruguay– restringieron el ingreso a ese país,  otros  cerraron sus fronteras.

Bolivia aún no asumirá esa medida. “Hemos definido que por el momento no es aconsejable un cierre de fronteras. Eso no lo decimos nosotros, lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Auza.

El ministro  aclaró que Bolivia sí cerrará las fronteras para los que llegan de Sudáfrica. “Siendo realistas, al ver que  todos nuestros países vecinos –excepto Perú–  cerraron fronteras y, nosotros al ser un país mediterráneo, ya hemos cerrado fronteras sobre todo a aquellos que  vienen de  Sudáfrica”, aseguró.

Reactivos

Hace una semana, se creía que para identificar a la Ómicron se necesitaban  reactivos específicos, pero ahora  se conoce que se pueden usar los que  sirven para identificar  las variantes Alpha y Beta.

“Creíamos que no teníamos esos reactivos, pero con las pruebas que se usaron en Argentina se demostró que sí es válido usar esos otros reactivos, así que sí contamos con ellos”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro,  dijo que Bolivia cuenta con  el análisis de secuencia de última generación. “Tenemos en los laboratorios prueba de tamizaje, además de PCR específica para VOC, variante de importancia”.

El director del Sedes de Chuquisaca y virólogo, César Ríos, indicó que  la vigilancia de la presencia de variantes debe ser más minuciosa. “Eso significaría que se cuente con esos equipos de secuenciación en cada departamento y se haga los análisis cada día”, aseguró.

Ríos indicó  que no se trata de hacer 15 o 30 muestras al mes, “por lo menos deberíamos realizar unas 15 a 30 mil procesamientos de muestras en ese periodo”.  Indicó que, por el momento, el Inlasa debe procesar unas 20 porque “no se sube al Design,  espacio donde se cuelgan los resultados  de las muestras que se van subiendo todos los países”.

Agregó que procesar  pocas muestras no  permitirá ser muy claros y precisos sobre cuáles son las variantes que circulan.

Las recomendaciones  y las variantes

  • Acción  La OMS recomendó  no cerrar las fronteras hasta que se determine que esta variante de preocupación (Ómicron)  podría producir cambios en la transmisibilidad o letalidad.
  • Declaración El ministro de Salud, Jeyson Auza,  indicó que en el país desde hace meses se puede detectar todas las variantes, incluso la Ómicron. “Esto no es una prueba, es un estudio de muestreo que toma un tiempo de un mes, el mismo tiempo que se toma en otros países para la secuenciación genómica del virus”,  dijo.
  • Informe De acuerdo  con el  más reciente informe epidemiológico, en la pasada semana se registraron 7.102 nuevos casos de covid en el país. Esto representa un incremento del 6% con 420 más contagios que la semana anterior.