ONU Mujeres registra en La Paz más de dos embarazos de niñas y adolescentes por día

Según el informe presentado por Naciones Unidas respecto al 2021, más de dos niñas y adolescentes quedan embarazadas por día en La Paz. Ante esta cifra alarmante anuncian campañas de socialización y educación sexual, además de prevención de violencia.

El informe fue presentado este viernes por Naciones Unidas, dentro del mismo se registran a 621 casos de embarazos en niñas y adolescentes paceñas por día en lo que va del año 2021.



“De enero hasta septiembre de este año se registraron 621 embarazos en niñas y adolescentes, es decir más de dos niñas y adolescentes paceñas por día que deben enfrentar un embarazo y una maternidad por día forzada”, señala un fragmento del informe socializado.

Las cifras sobre embarazos adolescentes que presentó Naciones Unidas serían alarmantes, uno de los principales problemas según refieren, podría ser el acceso a métodos anticonceptivos, ya que por Ley deberían ser distribuidos en centros de salud de primer nivel, sin embargo habría una falta de coordinación.

Los responsables afirmaron que es probable que no se esté cumpliendo los parámetros adecuados, hecho que los obliga a tomar acciones mucho más coordinadas, principalmente con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Las autoridades manifestaron además que se debe exigir el cumplimiento de la Ley, como acciones preventivas de los embarazos en niñas y adolescentes.

En el intento de reducir estas cifras ven importante socializar con organizaciones sociales, y también con jóvenes, temas de educación sexual y prevención de violencia, por lo que se iniciará una campaña de información.

Un representante de la Alcaldía Municipal de La Paz, a cargo del área de prevención, afirmó que con el fin de reducir las cifras de embarazos en niñas y adolescentes, se iniciará campañas para promover los derechos sexuales y reproductivos.

“Llegar a espacios a través de campañas que puedan promover el tema de derechos sexuales y reproductivos, pero además podamos hacer acciones en territorio donde podamos conversar sobre estos temas, con las familias, con los vecinos y por supuesto con los adolescentes, toda vez que es la población más vulnerada”, manifestó el funcionario.

Respecto a los casos de violencia contra la mujer en el municipio de La Paz, el mayor índice de hechos se registraría en el macrodistrito Cotahuma.

ONU Mujeres registra en La Paz más de dos embarazos de niñas y adolescentes por día

 

Fuente: Red Uno