Oposición pedirá informe de qué militares y policías habrían participado en la Marcha por la Patria, como reveló Evo

ESPERA QUE NO SEA VERDAD

La Marcha por la Patria se realizó en noviembre. Foto: MAS-IPSP.

 

El diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, anunció que pedirá informes a los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, para que aclaren qué efectivos participaron de la Marcha por la Patria, como lo afirmó el líder del MAS, Evo Morales.



Fuente: erbol.com.bo

“Vamos a oficializar la siguiente semana una petición para que informen qué policías y qué militares hubieran asistido a esto (la marcha). Yo soy incrédulo y espero que no haya sucedido”, dijo Ellefsen.

El opositor manifestó su esperanza de instituciones del orden no se hayan prestado a movimientos políticos, porque sería ilegal e inconstitucional.

La petición de informe surge después de que el pasado viernes en Venezuela, Evo Morales afirmó que algunos militares y policías y militares se habían sumado a la Marcha por la Patria, convocada por organizaciones afines al MAS para defender al gobierno de Luis Arce.

El diputado también de CC, Alejandro Reyes, anunció que se pedirá esclarecer estos hechos. Para el opositor, “no puede ser” que mientras policías están siendo dados de baja por los hechos de 2019, ahora haya efectivos que participen en este tipo de acciones como la Marcha convocada por el MAS.

Manifestó que se debe aclarar su hubo una orden para participar de la Marcha.

De parte del MAS, la senadora Eva Humérez, manifestó que policías y militares, como cualquier ciudadano, pueden tener su inclinación política sin involucrar a su institución.

“Todo militar, todo funcionario público del sector policial, puede como persona normal dentro de sus derechos, apoyar, tener una inclinación o apoyar a un partido político, apoyar alguna causa, apoyar algún movimiento etcétera. Ellos están en su derecho de hacerlo, no como institución, sino como persona”, dijo la oficialista.

¿Qué dice la norma?

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíbe que militares integren partidos políticos.

Asimismo, en su artículo 122 dispone que “los miembros de las Fuerzas Armadas del Servicio Activo, que realicen actividad política partidista, dentro y/o fuera de la Institución pasarán a Retiro obligatorio”.

Respecto a la Policía, la Ley del Régimen Disciplinario califica como falta grave el “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”.