OTT una nueva forma de ver Televisión

Tomando las palabras de Carlos Slim – “La ingeniería continuará siempre transformando y mejorando a la sociedad”.

 



Es por ello, que en Latinoamérica y en el mundo, inicialmente se transmitieron canales de video analógicos para pasar a formatos de mayor calidad de imagen llegando al nivel de características y funcionalidades especiales con IPTV y el OTT. Todo esto para brindar al usuario un abanico de posibilidades en relación a los servicios de video.

Me gustaría compartir la visión que tenía el Ing. Malone (Presidente de Liberty Media) cuando era director ejecutivo de Tele-Communications Inc., de que los programadores debían pagar por distribuir sus señales de video a través de los sistemas de televisión por cable de los operadores locales, ¡en vez de cobrar por cada canal incluido en la grilla!. Esa idea parecía sin fundamento en el negocio de televisión de pago actual, donde las grandes empresas proveedoras de contenido de video cobran millones de dólares por derechos de sus afiliados de cable. Como ejemplo, Comcast gastó $9.7 mil millones durante los primeros nueve meses de 2017 por pagos de canales de televisión y programas de video bajo demanda y de la misma forma todos los operadores de servicios de video del mundo tienen que cancelar en forma mensual cuantiosas cantidades de dinero por los costos de programación a los CP (Proveedores de Contenido).

Los clientes potenciales están “del lado” del operador de cable y por ende esto debe ser tomado como una fortaleza para una mejor negociación con los programadores, los cuales están apresurados por llegar a todos los hogares, por lo tanto, deberían estar dispuestos a pagar por el derecho a viajar en la red local del operador y permitir que su usuario (del operador) pueda visualizar el canal; pero esto no fue así desde el inicio de las operaciones, dejando como resultado a los operadores con el pago mensual obligatorio por los canales transmitidos, el cual debe conseguir mayor cantidad de usuarios para poder cubrir los gastos operativos, administrativos y legales, para obtener un margen de ganancia mínimo.

Ahora bajo esta perspectiva, con los nuevos cambios en el aumento del consumo de ancho de banda de Internet, se ha planteado un cambio de conducta de los televidentes, generando una tendencia de disminución de los usuarios tradicionales de la televisión paga lineal tanto analógica como digital, recordemos esto como una máxima: las tendencias sí importan y la pregunta más importante…¿Por qué no unirse a la nueva tecnología en lugar de resistirse a ella?.

El nuevo sistema que está implementándose en Latinoamérica y el mundo, se llama OTT – Over The Top – esta nace como una solución a la mayor oferta de canales por los Proveedores de Contenido, los márgenes pequeños de beneficio, mayor calidad de imagen, visualización en cualquier dispositivo a la hora deseada y pago por canales a la carta; garantizando una experiencia positiva, considerando las preferencias y el comportamiento de los usuarios como ser: edad, género, hábitos de visualización, intereses, tiempo disponible, plataformas, etc. y adicionando nuevas funcionalidades como ser juegos en línea para los gamers.

Las OTT son una evolución del IPTV o televisión por Internet, dependiente únicamente del servicio y calidad de Internet del operador local, estas plataformas no tienen gastos de capital, no tienen supervisión local y tienen alcance global – utilizando siempre la infraestructura propia del operador local. Para consumir con éxito dichos contenidos hacen falta solo dos requisitos: Disponer de un dispositivo compatible (smartTVs, smartphones y tablets) y una conexión estable a Internet. Debido a esto, generalmente, estas infraestructuras tienen un costo inferior a los sistemas tradicionales de video, sobre todo por el hecho de que no deben pagar cuotas a los operadores para utilizar sus redes, no deben implementar nuevas redes, ofreciendo a sus usuarios una biblioteca enorme de contenido que pueden visualizar en cualquier momento y cualquier dispositivo (TV everywhere).

Esto genera serios problemas con los contratos actuales de los proveedores de contenido, tanto que las cadenas tradicionales y proveedores IPTV no se toman a broma esta nueva competencia, debido a la tendencia de los millenials, Generación Z y la Generación Alfa con sus nuevos hábitos de conducta, los cuales siempre están buscando nuevas formas de entretenimiento y cambiando de plataforma muy frecuentemente, revolucionando la industria televisiva del futuro.

Es así, que de acuerdo a la investigación de mercado realizado en 51 países, EEUU es actualmente el operador dominante dentro de los servicios OTT, con una participación del 75% en los ingresos mundiales (230 millones de usuarios en 2021) y con una proyección de 277 millones para el 2026. (The Evolving Digital Media Landscape, realizada por Park Associates en asociación con Everise). Latinoamérica cerró este 2021 con 38,66 millones de clientes en la región, siendo un crecimiento anual del 11% (©Newsline Report 2021).

Aun así, los operadores continúan comprometidos a la forma actual de hacer negocios con los Proveedores de Contenido, debiendo mejorar los recursos para los equipos de ingeniería y operaciones, reduciendo el gasto de Capex y el Opex, además de brindar a los clientes una mejor experiencia. Con la adopción de la OTT se tienen mayores características de imagen y elección para los usuarios.

La industria del cable con un mapa de ruta clara y precisa, hizo una excelente elección cuando utilizó los datos de alta velocidad desde el principio de la tecnología, y ciertamente es allí donde está la acción ahora, continuará estando en el negocio de distribución de video, con una tecnología innovadora OTT y nuevas estrategias, utilizando el servicio de datos de alta velocidad como una herramienta imprescindible en el consumo de la nueva programación y de las funcionalidades previstas para el futuro.

Ing. Rolando Barja, MBA
Gestión Corporativa ─ COTAS
Instructor Adjunto SCTE•ISBE/CableLabs
Presidente Cala Chapter SCTE•ISBE

Fuente: digitaltv.prensariozone.com