Panamá busca convertirse en «hub» regional de medicinas

«Este logro permitirá que la industria farmacéutica local pueda alinearse a requerimientos internacionales», dijo Luis Francisco Sucre.

El Gobierno de Panamá lanzó este miércoles (08.12.2021) una iniciativa para convertir al país centroamericano en un hub regional de elaboración de medicamentos y «mejorar» la calidad y disponibilidad de los fármacos.



A través de este proyecto, el Gobierno panameño pretende «ganar participación de mercado y atraer fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos», según informó el Ministerio de Salud (MINSA) en un comunicado.

«Así ha quedado establecido en el cumplimiento del Plan Estratégico de Gobierno, el cual en su Pilar número 3, economía competitiva que genera empleos, ya ha dispuesto entre sus actividades prioritarias, la promoción de este Hub Farmacéutico de Valor Agregado«, dijo el ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre. Agregó que este hub estará «acompañado de un centro de procesamiento de medicamentos innovador y basado en bienes industriales y tecnológicos”.

«Este logro permitirá que la industria farmacéutica local pueda alinearse a requerimientos internacionales y así ingrese y exporte medicamentos con mayor facilidad al mercado centroamericano», explicó el ministro.

Así, la iniciativa debe «redundar en la reducción de precios y acceso a medicamentos más baratos» en Panamá, señaló el MINSA. A la vez que contribuirá al «lanzamiento de nuevos productos y optimizará la formación de los profesionales desde el punto de vista técnico y científico», destacó el comunicado.

Acabar con la escasez de medicinas en Salud Pública fue una de las promesas del presidente del país, Laurentino Cortizo, al llegar al Gobierno en 2019. Los medicamentos en Panamá son de los más caros de la región.

ama (efe, Panamá en directo, metro libre)

Fuente: dw.com