El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se activaron “conversaciones diplomáticas” con el Gobierno de Panamá para la extradición u otra mecanismo que permita traer a Bolivia a Guillermo Parada, detenido en Panamá por el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Se conoció que Parada fue detenido en Panamá cuando hacia una escala técnica rumbo a Orlando, Estados Unidos. Tiene en su contra una alerta internacional Roja, lo que permitió que Interpol lo detuviera cuando hacía sus trámites migratorios. Estaba en Brasil, donde junto a su hermano Antonio, pidió refugio político por considerarse un perseguido político.

“Estamos en conversaciones diplomáticas para ver la extradición o cualquier otra figura jurídica para que retorne”, explicó Del Castillo tras confirmar la detención de Guillermo Parada, uno de los principales acusados en el caso “ítems fantasma”, junto a su hermano Antonio.

“Cabe mencionar que el señor Parada Vaca pretendía viajar en conexión en el vuelo CM478 con destino a Orlando-Estados Unidos, por lo que el Servicio Nacional de Migración-Panamá, tomó la decisión de detenerlo y negarle el tránsito por nuestro país”, establece un reporte de Interpol a la Cancillería para que se tome las medidas respectivas a fin de lograr la extradición del acusado.

Añade: “El ciudadano Guillermo Parada Vaca se mantendrá q órdenes del Servicio Nacional de Migración por un tiempo estipulado no mayor 24 horas a la espera de la respuesta del país solicitante”.