Pojo, golpeado: 700 familias afectadas; pérdidas en manzanas y caminos dañados

También se anegaron cultivos de frutilla, maíz y hortalizas. La Alcaldía despliega maquinaria, pero también registra dificultades.

Las plantaciones de manzanas afectadas por las lluvias. RADIO POJO 99.9

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Los cultivos de manzanas, frutillas, maíz y hortalizas están anegados; además, hay caminos dañados en el municipio de Pojo, en la región del Cono Sur de Cochabamba. De acuerdo con los reportes de Radio Pojo, hay 700 familias afectadas en ese municipio.

Por otro lado, existen caminos con deslizamientos y la crecida del río en Mizque también genera problemas en esa región del departamento.

La época de lluvia mantiene en alerta a las unidades de gestión de riesgo (UGR) y a las autoridades locales.

POJO

Según información proporcionada por Casandra Benavides, de Radio Pojo, los pobladores denunciaron perdidas de cultivos de hortalizas, legumbres, frutas y tubérculos, además del hundimiento de plataformas sobre las carreteras.

Hay perjuicio en comunidades como Challhuani, La Viña, Mojica y otros.

Detalló que más de 700 familias asentadas sobre las cuencas del rio Pojo, Challhuani y río Grande fueron afectadas por el desborde.

Por otro lado, los desbordes y las fuertes lluvias dañaron caminos, como el que conduce a la comunidad de Challhuani. Existen zanjas abiertas y derrumbes; los vehículos deben tener precaución para evitar accidentes. El camino a la comunidad Chichawayk’u también se encuentra en condiciones graves por las precipitaciones pluviales.

Antes, hubo problemas en el camino fronterizo con Santa Cruz, en La Viña; esos inconvenientes ya fueron resueltos.

Si estas vías no se habilitan, se genera perjuicio a los comunarios que las utilizan para el traslado de productos que luego abastecen los mercados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Benavides manifestó que el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo prevé declararse en estado de emergencia, para acceder a ayuda de las autoridades departamentales.

La crecida del río mantiene en vilo a los pobladores. En las épocas de lluvias suele repetirse este panorama crítico.

MIZQUE

También en el Cono Sur, en la zona de Mizque, se registraron deslizamientos en carreteras y caminos; hay piedras y material que ocupa las rutas y vías cortadas por el río.

Por otro lado, el diputado Héctor Arce informó sobre el comportamiento del rio Mizque. Dijo que hubo una crecida “extraordinaria” que se registró después de unos seis o siete años.

El fenómeno, denominado “avenida” por los habitantes de las orillas, hace referencia a la crecida del río, que inunda los sembradíos de los bordes y que incluso “se lleva” terrenos y convierte otros en playas.La afectación en el camino a la comunidad de Challhuani. RADIO POJO 99.9

Entretanto, en comunidades como Challhuani, La Viña, Mojica y otros existen cultivos inundados. Fueron afectadas plantaciones de manzana, frutilla, hortalizas y maíz.

La anegación se dio por el desborde del río de Pojo.

La Alcaldía del municipio de Pojo desplegó equipos para la atención de emergencias, pero el trabajo se dificultó cuando una llanta de la maquinaria se pinchó en plena intervención.

La crecida del río mantiene en vilo a los pobladores. En las épocas de lluvias suele repetirse esta situación.