Policía identifica similitud en el modus operandi sobre ítems y contratos fantasmas en la CNS

El Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que las irregularidades dentro de la Caja Nacional de Salud y los ítems fantasmas en Santa Cruz, tendrían un patrón de similitud respecto a los delitos cometidos.

Hemos encontrado una similitud en el patrón delictivo lo que se denomina el modus operandi, se trata básicamente, en la contratación de personas a través de la generación de documentos que son papeles sin haber realizado alguna labor o servicios”, dijo Aguilera.

 

La autoridad policial, dio a conocer que, aún se encuentra en evaluación la cantidad de funcionarios y exfuncionarios de la CNS que estarían involucrados en ejecutar los contratos fantasmas dentro de la entidad. 

“Aún estamos en la evaluación de la cantidad de personas que se encuentran involucradas, debemos continuar con la investigación para determinar la cuantificación de las personas que participaron en el delito cometido”, sostuvo la autoridad policial. 

En la pasada jornada, mediante un operativo policial, la Fiscalía procedió a la aprehensión de tres involucrados en la irregularidad de contratos en la CNS. Estas tres personas están a la espera de una imputación formal.

Al menos 80 contratos fantasmas fueron identificados en La Paz, lo que significaría un daño económico que asciende a 137 mil bolivianos. 

La Fiscalía aún tiene dos órdenes de aprehensión pendientes, mismas serán ejecutadas en las próximas horas , según el fiscal de la investigación, Edwin Flores.

 De acuerdo a los antecedentes, dos personas denunciaron que nunca firmaron un contrato con la CNS. Una de ellas se enteró cuando quiso cobrar el Bono contra el Hambre, la otra víctima trabajó todo el 2019 sin salarios pero tenía contrato para el 2020.

Fuente: Unitel