Politólogo: Hasta ahora el gobierno de Arce solo busca ser la continuación del «evismo» sin Evo

El analista Franz Flores manifestó que se pueden advertir serias señales de tensión al interior del oficialista Movimiento al Socialismo

 

 



Los cocaleros en reunión de evaluación en el trópico de Cochabamba. | APG

 

 

La Paz, 31 de diciembre (ANF).- El analista político Franz Flores advirtió que hay serias señales de “ausencia de coordinación y tensiones” al interior del Movimiento al Socialismo (MAS); y que el 2022 será definitorio sobre si el mandatario Luis Arce resuelve dar un perfil e identidad a su gobierno, que hasta ahora solo buscó la continuación del ‘evismo’ sin Evo.

“Hay serias señales de ausencia de coordinación y tensiones al interior del partido de gobierno, el MAS”, sostuvo el politólogo a la luz de los últimos hechos que se develaron tras una reunión de evaluación que se realizó en la Casa grande del Pueblo, de la que participó el líder del MAS, Evo Morales.

A raíz de la misma, el exmandatario en un ampliado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en sus discursos develó su desacuerdo con la visión de un ministro que dijo que la victoria del MAS fue porque la gente votó por salud, justicia y economía.

Postura que la refutó, dijo que la victoria fue por la revolución democrática y cultural y por los 14 años al frente del Estado, que básicamente es su administración (2006-2019).

Flores cita que las tensiones se perciben cuando el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca se niega a vacunarse contra la Covid-19, hecho que “va contra toda la política sanitaria gubernamental”, que busca que la ciudadanía se inmunice.

“Choquehuanca, de esta manera, se pone de lado de los detestables grupos antivacunas”, comentó el analista al observar la contradicción en el accionar del Gobierno.

Frente a las críticas, el segundo hombre del Estado salió al paso este jueves para informar que utilizó la medicina tradicional para hacerse el tratamiento en las dos ocasiones que se contagió con el virus. Y que generó una “inmunidad natural”.

No obstante, dijo que en los próximos días se vacunará en cumplimiento del decreto supremo que obliga a la ciudadanía a portar el carnet de vacunación o en su caso presentar prueba PCR negativa, cuando pretendan ingresar a instituciones públicas o privadas.

Flores apunta que otra tensión que se ha advertido en la víspera es la inasistencia del presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, a la reunión de la Coordinadora de las Seis Federaciones cocaleras, aunque habían sido invitados.

“Evo Morales cargó contra el gabinete de ministros del gobierno de Luis Arce por pretender ser técnico y no político, insistiendo en su cambio”, sostuvo el analista. “Hermano Lucho, si tiene que cambiar a sus ministros, cambie. Es su responsabilidad», dijo Morales en su discurso.

Reiteró que “es importante que mejore su gabinete”, en directa alusión a las autoridades que son de confianza de Arce. En el ampliado se escucharon voces que pidieron la remoción de los ministros de Justicia, Iván Lima y de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.

Atribuyó a un intento de polarizar, la propuesta de Morales de nacionalizar las cooperativas Cotas, Saguapac y CRE. “Una propuesta excéntrica en momentos en que ese departamento vive un drama sanitario”.

“Enero 2022 será definitorio para ver hasta qué punto Arce ha resuelto dotar de perfil e identidad propia a un gobierno que, hasta ahora, solo busca ser la continuación del evismo sin Evo”, sostuvo el analista político.