Por escándalo de ítems, Alcaldía cruceña cambiará de entidad financiera

El alcalde Jhonny Fernández aseguró que el 2022 ya no se trabajará con la Cooperativa Jesús Nazareno, encargada del pago de sueldos a los funcionarios municipales.

Fuente: paginasiete.bo



 

El alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández anunció este domingo que para la próxima gestión la Alcaldía cruceña trabajará con otra entidad financiera para que se haga cargo del pago de los sueldos a los funcionarios municipales, luego de que el escándalo de los ítems fantasmas salpicó a la Cooperativa Jesús Nazareno.

“Tenemos que cumplir hasta fin de año y de ahí entramos con una nueva institución financiera, estamos trabajando en eso, de que ya la Alcaldía no va a trabajar con la Cooperativa. He tomado la decisión como alcalde que no se trabaje y que se vea ya otras alternativas con otras entidades financieras”, mencionó Fernández a los medios de comunicación.

También puede leer: Evo pide a Lanchipa poner orden en caso ítems y dice que Santa Cruz es centro de la corrupción

La autoridad edil no dio los nombres de las entidades financieras que se tiene en carpeta. Dijo que se analizará las condiciones y servicios que ofrecen y al año se conocerá a la entidad que trabaje con la Alcaldía.

Actualmente, la Cooperativa Jesús Nazareno es la encargada de abrir las cuentas para los funcionarios municipales y realizar el pago de los sueldos. Sin embargo, una funcionaria de esa entidad está vinculada en el caso los ítems fantasmas.

Se trata de Mery B., de quien se sospecha que aprovechó que trabajaba en la cooperativa para abrir las cuentas de ahorro de los “funcionarios fantasmas” y entregar las tarjetas de débito. Supuestamente ella entregó las tarjetas a la red encabezada por el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño, Antonio Parada, para que se apropié de esos sueldos.

También puede leer: Jhonny anula el instructivo que prohibía entregar informes del caso ítems fantasmas

Además, Mery B. es esposa de Julio Cesar Herbas, el primer detenido por el caso ítems fantasmas. Herbas confesó que siendo funcionario municipal se encargaba de pagar incentivos a las personas que fueron reclutadas por Parada, para que presenten sus nombres con los que se iba a crear los contratos fantasmas.

El caso ítems fantasmas continúa en investigación. La Fiscalía y la Policía aún tramitan el envió de la solicitud ante la Interpol para la activación de la Notificación Azul contra Parada, de quien se presume escapó a Brasil por un paso fronterizo ilegal.