Porqué las variantes Ómicron y Delta del SARS-CoV-2 son tal altamente infectocontagiosas

La aparición de variantes preocupantes (COV) del SARS-CoV-2 indica una adaptación viral para mejorar la transmisión de persona a persona.

Aunque muchos esfuerzos se han centrado en la caracterización de los cambios/mutaciones de las espigas (S) en los COV, es probable que las mutaciones fuera de la región S contribuyan a la adaptación del virus. Thorne y cols.(.https://doi.org/10.1038/s41586-021-04352-y) utilizaron proteómica de abundancia imparcial, fosfoproteómica, RNAseq y ensayos de replicación viral para demostrar que los aislados de la variante Alpha (B.1.1.7) suprimen de forma más eficaz las respuestas inmunitarias innatas en las células epiteliales de las vías respiratorias, en comparación con los virus aislados de la primera ola.

Descubrieron que Alpha ha aumentado drásticamente el RNA subgenómico y los niveles de proteína de N, Orf9b y Orf6,(proteinas virales fuera de la región S del virus) y todos antagonistas inmunitarios innatos conocidos. La expresión de Orf9b sola suprimió la respuesta inmune innata a través de la interacción con TOM70, una proteína mitocondrial necesaria para la activación de MAVS del adaptador de detección de RNA viral dentro de las células. Además, la actividad de Orf9b y su asociación con TOM70 fue regulada por fosforilación.



Está claro que una supresión de la respuesta inmune INNATA más eficaz, a través de una mayor expresión de proteínas antagonistas virales específicas, aumenta la probabilidad de una transmisión exitosa y puede aumentar la replicación “in vivo” y la duración de la infección. La importancia de las mutaciones fuera de S en la adaptación del SARS-CoV-2 a los seres humanos se hace mucho más importante por la observación de que existen mutaciones similares en las regiones N y Orf9b reguladoras en las variantes Delta y Omicron. Previamente, hemos explicado cómo las mutaciones en la región N del virus aumentan su actividad de replicación dentro de las células y, por lo tanto, la capacidad de infectar otras células y contagiar a otras personas (https://eju.tv/2021/12/la-razon-genetica-por-la-que-la-variante-delta-es-muy-contagiosa-e-infecciosa/)

Estas propiedades adquiridas por Ómicron y Delta junto con una capacidad de infección/contagio de 70 veces o más y de 10-20 veces más que la cepa original, respectivamente; y su significativa resistencia a los anticuerpos neutralizantes inducidos por infección natural o vacunación ( por las mutaciones presentes en sus proteinas S) descrito en un artículo recientemente publicado ( https://eju.tv/2021/12/omicron-evade-significativamente-a-los-anticuerpos-inducidos-por-infeccionvacunas-y-a-los-monoclonales-terapeuticos/), explican el porqué son en la actualidad las variantes dominantes en la pandemia y porqué son altamente infectocontagiosas.

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,Ph.D.