Postergan para enero declaración de exministros de Añez por el caso FMI

DEBÍAN COMPARECER ESTE JUEVES

Los exministros Óscar Ortiz y Jose Luis Parada. Foto: ABI – archivo

Fuente: erbol.com.bo

Los exministros de Economía, José Luis Parada y Óscar Ortiz, fueron citados para declarar por la emisión, presuntamente irregular, de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado durante el gobierno de Jeanine Añez en 2020, sin embargo, fue postergada para el 6 de enero de 2022.



Ambas exautoridades fueron convocadas nuevamente pese a que en una primera oportunidad ya comparecieron ante la Fiscalía.

«La citación la han pasado para el 6 de enero. Hay algunos eventos que ya el doctor los explicará, eventos que tienen que solucionarse previamente, pero vamos a estar presentes cuantas veces sea necesario”, dijo Parada en un breve contacto con los medios.

Ortiz, por su lado, dijo que fue convocado como testigo y ratificó, al igual que Parada, que las veces que sea citado, se acudirá a la convocatoria del Ministerio Publico.

Me habían convocado como testigo en el caso del financiamiento del FMI, pero se ha suspendido la audiencia y nos han notificado para una nueva fecha en enero. (…) Lo que estoy demostrando es que cada vez que se me ha convocado a declarar como testigo me he presentado y siempre voy a tener esa actitud», sostuvo.

El polémico crédito del FMI ascendía a $us 327,7 millones, pero no fue avalado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Poco tiempo después de asumir el poder, el gobierno de Luis Arce decidió devolverlo.

En cuestión de meses, esos recursos le implicó a Bolivia un adicional pago, junto a la devolución, de $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4,7 millones a interés.