Potosí: denuncian que hostigan a dirigentes y a sus familiares

La cívica Roxana Graz dijo que tienen información extraoficial de que hay órdenes de aprehensión contra ella y otros cinco líderes del Comité Cívico Potosinista.

Juan Pérez Munguía  / La Paz

Al menos 15 dirigentes cívicos  y sus familiares son presionados y hostigados para que den a conocer el paradero de los altos dirigentes  cívicos Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, denunció  del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).   Ambos tienen  en su contra mandamiento de aprehensión y están en la clandestinidad.



La pasada semana,  la Policía desplegó a aproximadamente 2.000 uniformados para arrestar a dirigentes cívicos. Marco Pumari fue detenido por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019.

Manuel, presidente de Comcipo,  es acusado de ser el responsable del  daño a un vehículo policial y es sindicado de  robo agravado. Subia también es querellado por los daños al TED durante  los conflictos poselectorales.

Roxana Graz, quien ahora está como máxima líder de Comcipo, indicó que en los últimos días el hijo de Manuel, que es  policía, fue interrogado para que diga el paradero de su padre.  Incluso -sostuvo la cívica- fue amenazado con ser dado de baja si no daba información.

“El hijo de Juan Carlos Manuel está sometido a varias declaraciones y quieren darle de baja porque es teniente de la Policía. Lo mismo pasa con el hermano y la mamá de Ramiro Subia. Van a tocar sus puertas, hablan con ellos, los intimidan”, explicó.

Por su parte,  el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que el hijo de Juan Carlos Manuel está con baja médica y negó que existan presiones. “No tenemos por qué ejercitar ningún tipo de presión contra ninguna persona en Bolivia”, complementó.

Graz  denunció que existen 15 dirigentes cívicos -entre los cuales hay miembros de la prensa y gremiales- que son presionados por agentes de Inteligencia.

“Entre estas personas, está toda la dirigencia de Comcipo, miembros de la prensa y dirigentes como los gremialistas, al presidente de esta asociación también lo hostigan. La preocupación se suma a sus familias, y los dirigentes se preguntan qué ocurrirá con sus familias si los detienen”, enfatizó.

La diputada de Comunidad Ciudadana  Lissa Claros, representante de Potosí,  detalló que el amedrentamiento a los familiares de  Manuel y  Subia es constante. Además, criticó el hecho de que también persigan a periodistas, por lo cual pidió al Ministerio de Gobierno garantías para que los reporteros realicen su trabajo.

“Comcipo es integrada por varias instituciones, entre ellas gremios de la prensa, que son hostigados. Les dicen que si no revelan el paradero de Subia y Manuel estarían incurriendo en delitos y encubrimiento a dos prófugos de la justicia. Pero ellos no puede afirmar que estas personas conocen el paradero de los cívicos”, explicó.

¿Órdenes de aprehensión?

Graz detalló que tiene la información extraoficial de que se dictaron  órdenes de aprehensión para ella y otros dirigentes, entre los que figurarían en la lista están  el vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, y cinco representantes de la prensa.

“Nos enteraremos cuando existan las órdenes de allanamiento, como ustedes saben a Marco Pumari, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia no los notificaron o citaron. Los arrestaron de manera directa y en horarios que no correspondían”, indicó

La dirigente advirtió que lo acontecido en Potosí puede ocurrir con activistas y cívicos de otros departamentos del país.

¿Presunción de inocencia? 

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, sobre el caso de Marco Pumari manifestó que no se puede alegar la presunción de inocencia. Ello porque existen testimonios que lo señalan como el responsable de la quema del TED Potosí.

“El caso específico, en este caso, es Pumari, lo concreto es lo que se genera en información. Los que pasa es que parecería que hay una presunción de inocencia y él es inocente…”, declaró en red Uno.