Presidente Arce se sometió a exámenes de control contra el cáncer en su reciente visita a Brasil

Fuente: El Deber
Mauricio Quiroz Terán
 

El presidente Luis Arce desarrolló una agenda personal y reservada durante la visita que hizo a Brasil el pasado 16 de noviembre. Se sometió ese día al chequeo médico anual contra el cáncer de riñón que padeció hasta 2018, cuando pudo controlar a ese mal.

“El Presidente ha realizado, en ocasión de su última visita a Brasil, estas evaluaciones. Su salud está dentro de los parámetros normales de un paciente que superó la enfermedad, pero que requiere controles anuales permanentes”, reveló a EL DEBER Radio el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Arce cumplió ese viaje en medio de reclamos de varios sectores, incluidos aquellos vinculados al MAS, por la promulgación de leyes que no habían sido adecuadamente socializadas. Antes de partir, el mandatario anunció que había sido invitado por la Central Única de Trabajadores de Brasil y organizaciones de residentes de Bolivia en el estado de San Pablo. Entonces no mencionó que su agenda contemplaba su salud y en ese entonces las autoridades del Ejecutivo evitaron informar si el mandatario se hizo un control.

En diciembre de 2020, poco después de cumplir el primer mes en el poder, Luis Arce tomó un vuelo comercial para ir a Brasil y visitar a sus médicos. Este año, la información sobre su salud se la manejó en el escenario del bajo perfil. Richter dijo ayer que el Presidente informó de ese viaje a sus ministros, cuando retornó.

“La información que él nos ha comunicado, a todo su gabinete, es que los exámenes están dentro de lo que se considera normal. Tenemos una salud fortalecida del Presidente”, dijo el funcionario.

La agenda presidencial no es pública. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó informar sobre sus actividades, justamente cuando restaban pocos días para este viaje a Brasil.

Ante la pregunta de un periodista, Alcón señaló el 12 de noviembre que no podía revelar la agenda ni la ubicación del Presidente. Ese día dijo que las actividades eran normales. “La agenda no le puedo decir. El presidente está trabajando, como lo vemos, en diferentes espacios. Creo que hay que reformular mejor su pregunta, pero él está trabajando”, dijo Alcón ante la inquietud periodística.

En mayo, durante un encuentro con los periodistas, Arce contó que para su recuperación enfrentó un tratamiento de quimioterapia y para hacer el seguimiento envía regularmente a Brasil los resultados de las muestras de sangre, requeridos por sus médicos.

Desde 2017, Arce realiza viajes anuales a San Pablo, la ciudad brasileña donde está el hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a un tratamiento contra el cáncer de riñón, cuyo avance fue revertido en 2018. Desde entonces, Arce viaja para sus chequeos.

“Este es un examen de rutina, recordarán que hace un año estuve saliendo del país justamente para hacerme un chequeo médico, todos los años me lo estoy haciendo. Es un examen de rutina y esperemos que todo, como hasta ahora, salga bien. Estoy bien, pero siempre la prevención es la mejor medicina”, afirmó Arce a fines 2020 y antes del primer viaje por motivos de salud que cumplió siendo presidente del país.

En la entrevista de ayer, el portavoz sostuvo que por el momento no se contempla un mensaje de evaluación por parte del Presidente, aunque sí habrá una felicitación a la población por las fiestas de fin de año. Asimismo, ya comenzaron a planificar los actos del Día del Estado Plurinacional.