Presupuesto de gobernaciones bajará hasta un 28,7% en 2022

 

Según el proyecto del PGE de Bolivia 2022, los recursos de Chuquisaca bajarán en 26,3%; Cochabamba, 24,5%; Santa Cruz, 14,9%, principalmente por la caída del IDH.

Fuente: Página Siete /  La Paz



El próximo año, el presupuesto de los gobiernos autónomos disminuirá  hasta un 28,7%, siendo Tarija uno de los más golpeados con la reducción. Legisladores señalan que esto es producto de menores ingresos por el  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

Los datos del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) dan cuenta de que el próximo año Tarija recibirá 983,9 millones de bolivianos (presupuesto institucional por categoría programática total gastos). Esto incluye proyectos de inversión.

Esos recursos son inferiores en 28,73% a los 1.380,4 millones de bolivianos recibidos por la región este año (datos del Sigep del Ministerio de Economía, estadísticas de presupuesto y ejecución por entidad).

La Gobernación de Chuquisaca tendrá un presupuesto de 769,7 millones de bolivianos, un 26,32% respecto a este año (observar gráfica).

La gobernación de Cochabamba recibirá 994,5 millones de bolivianos, presupuesto inferior en 24,51% respecto a la asignación de este año. Potosí 1.199 millones de bolivianos, inferior en 17,4%.

La de Oruro tendrá 464,7 millones de bolivianos, menor en 24,06% al monto de este año y la de Beni, 567,9 millones de bolivianos, menor en 26,3%.

La Gobernación de Santa Cruz  recibirá un presupuesto de 2.014,1 millones de bolivianos, mientras que la de La Paz dispondrá de 1.565,2 millones de bolivianos. En estos casos, la reducción será de 14,92% y de 6,17% respectivamente con relación a la asignación de este año.

Transferencias

El Ministerio de Economía, durante la presentación del proyecto de PGE 2022 el pasado 25 de noviembre, informó que las transferencias a las entidades territoriales autónomas subirán el próximo año en 4,7%.

Por ejemplo, las gobernaciones este año recibieron por este concepto 3.942 millones de bolivianos y en 2022 obtendrán 4.001 millones de bolivianos.

Los municipios obtendrán 8.977 millones de bolivianos y las universidades 3.614 millones de bolivianos por transferencias, de acuerdo con el PGE 2022.

Análisis

Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, explicó que el menor presupuesto de las gobernaciones en 2022 responde a la disminución de los ingresos por IDH. La recaudación de este impuesto beneficia a todos los departamentos, municipios, universidades y es la primera fuente de recursos para las regiones. Luego están las regalías por hidrocarburos en los departamentos productores de gas o regalías mineras en otras regiones.

Luego, en menor proporción, están algunos ingresos propios.

Según Roca, el menor presupuesto provocará un recorte en los proyectos de inversión en los departamentos y municipios.

En contraste, dijo que el nivel central a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pretende recaudar un 14% más en 2022 con respecto a este año.

Añadió que esto se traducirá en una mayor presión a los ciudadanos para recaudar más IVA, Impuesto a las Transacciones o el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que son tributos indirectos y que se trasladan al consumidor final.

Datos del proyecto de PGE 2022 dicen que la recaudación estimada del IDH llegará a 5.625 millones de bolivianos, inferior en 10,7% respecto a este año.

El proyecto de PGE 2022  prevé generar regalías por  3.163,8 millones de bolivianos, inferior  en 10,7%  respecto a los 3.546,1 millones de bolivianos previstos este año.

El senador por Tarija Rodrigo Paz señaló que la filosofía del presupuesto es concentrar los recursos en el nivel central en un 85% y los recursos de los departamentos bajan por el IDH y las regalías.

Explicó que el IDH genera la liquidez de los municipios, pero casi el 65% tiene ya un destino definido por norma nacional, como es la Renta Dignidad o el bono para discapacitados.

“Pero lo más preocupante es que la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo  vincula los recursos que reciben las regiones hacia esa visión estatista de inversión del Gobierno”, lamentó.

Agregó que los menores ingresos del departamento tendrán su impacto en la economía local y la disminución de la inversión en construcción, actividad que era uno de los motores de la región cuando había mayores recursos en años anteriores.

El exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz José Padilla sostuvo que a las regiones productoras de gas que tendrán menores ingresos no les queda otra alternativa  que ser austeros, reducir personal y tendrán que recortar inversión o analizar de dónde pueden generar más ingresos propios.

Sin embargo,  deben pedir cambios a la Ley de Hidrocarburos y el informe sobre cuantificación de reservas de gas del país.

Las variables del proyecto del  PGE 2022

  • PIB El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 prevé un crecimiento económico de 5,1% y un déficit fiscal de 8%.
  • Valor El PGE 2022 consolidado asciende a 235.090 millones de bolivianos, mientras que el PGE agregado llega a 304.045 millones de bolivianos, lo que implica un crecimiento del 2,9%. Los ingresos del presupuesto se proyectaron sobre la base de  un precio internacional del petróleo de 50,47 dólares.
  • Subsidio La subvención a los carburantes el próximo año alcanzará a 4.794,6 millones de bolivianos, monto superior a los 3.013,4 millones   que se fijó este año. El subsidio a los alimentos  y a los servicios será de 168,1 millones de bolivianos y de 125,6 millones de bolivianos, respectivamente.