Productores de Tarija prevén cosechar más de 1,5 millones de cajas de uva

La Cadena Uvas, Vinos y Singanis estima un movimiento económico de entre 180 a 200 millones de bolivianos, aunque dependerá que la población consuma la producción local y se controle el contrabando.

Productores de Tarija prevén cosechar más  de 1,5 millones de cajas de uva
Cajas de uva tempranera

Fuente: El País

Por las condiciones climáticas favorables en el valle central de Tarija, los productores de vid estiman cosechar más de 1.500.000 cajas de uva en la cosecha 2021-2022, producción que ya está en el mercado desde la segunda quincena de diciembre y se podrá encontrar hasta abril. Sin embargo, los viticultores observan poco control para hacer cumplir el cambio de empaque de la caja de 20 kilos, lo que genera una competencia desleal.



Son más de 4.500 hectáreas de viñedos en producción, entre las variedades Moscatel, Cardinal, Queen rose, Cabernet sauvignon, Italia y Shirac, Red globe y Riesling. Los principales mercados para uva de Tarija son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque en los últimos años el contrabando restó mercados para la producción local.

José Sánchez, presidente de la Cadena Uva, Vinos y Singanis de Tarija, indicó que la producción de uva tuvo un repunte y se estima un incremento de entre 10 a 20% en las parcelas de los pequeños productores, lo que representa más de 1.500.000 cajas en la cosecha de este año

“Las uvas tempraneras ya se están enviando al interior del país y a continuación prosiguen las otras variedades hasta abril. Hemos tenido un excelente invierno, lo que hizo que la producción sea extraordinaria, en la cosecha 2020 se tuvo alrededor de 1.150.000 cajas”, comentó.

Al indicar que la Cadena Uvas, Vinos y Singanis estima un movimiento económico de entre 180 a 200 millones de bolivianos con el incremento en la producción, aunque dependerá que se controle el contrabando y que la población consuma los productos locales.

Nuevo empaque

Si bien, el 7 de diciembre se anunció un cambio en el tamaño de la caja a 20 kilos, para evitar el “morreo”, en cumplimiento a la Resolución 028/2008 del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), para evitar pérdidas al productor y facilitar el control del contrabando, algunos viticultores observan falta de coordinación para hacer cumplir esa determinación, pues se continua comercializando en la antigua modalidad.

“En el cruce del Valle, el 26 de diciembre 2021, pudimos ver el morreo más que antes, con la excusa del peso (…). El compromiso de los controladores en las trancas no hay nada (…)”, manifestó uno de los productores.

Para Sánchez, no se cumple con la nueva caja de 20 kilos, por falta de coordinación para hacer efectivo el control social, pues en pasados días incluso surgieron problemas, ya que no se habría previsto las guías, ni personal para visitar parcelas donde se cosecha.

“Llamar la atención a todos, comenzando por los concejales y autoridades, el caso de Uriondo en un 100%, y Cercado, en parte son viticultores, y sus autoridades deben disponer de su gente para que haga el control social, para que se cumpla el peso y la norma de 20 kilos”.

Sobre el tema, el director del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Ramiro Velásquez, señaló que el pasado viernes comercializadores intentaron imponer la cantidad de uva que los productores ofrecían al mercado, lo que generó un altercado entre las partes. Recordó a los comercializadores de vid que deben cumplir la Resolución 028, por lo que deben cumplir la normativa vigente.

En ese marco, Velásquez indicó que seguirán controlando que las cajas de uva que salen de los productores no tengan peso mayor a los 20 kilos, con el fin de evitar pérdidas significativas en la producción de la vid y se dé garantías a todas las partes de generar utilidades y se note la reactivación económica.

Senasag hará cumplir la Resolución 028/2008

José María Albarracín, responsable de Sanidad Vegetal del Senasag en Tarija, señaló que esa repartición controlará el cumplimiento de la Resolución 028/2008, normativa que estable una caja de 20 kilos para la comercialización de la uva a nivel nacional, por lo que cada productor debe tener su guía de movimiento.

“El Senasag está controlando que se cumpla esta disposición para precautelar que la uva llegue en mejores condiciones al mercado”, recalcó.