Pumari sigue esperando que lo trasladen a la cárcel de Cantumarca

Una diputada lo visitó y constató que el excívico fue visitado por su familia con motivo de la Navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=RkVfQfUlxZo&feature=emb_title

Fuente: https://elpotosi.net



El ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, sigue aguardando que se ejecute la orden judicial de trasladarlo a la cárcel de Cantumarca.

Esta situación fue verificada este fin de semana por la diputada Lissa Claros, quien estuvo en la cárcel de San Miguel de Uncía para entregar a presentes a los reclusos y aprovechó para visitar a Pumari.

Dijo que lo encontró tranquilo y fortalecido, pero también preocupado porque, con el propósito de estar con él, aunque sea un corto tiempo, su familia debió viajar hasta Uncía. Pumari le habría dicho a la diputada que teme por la seguridad de su familia ya que, alrededor de Uncía, el norte potosino está dominado por el MAS y los ayllus que lo respladan y eso podría significar riesgo para sus parientes.

La diputada dijo conocer que los propios familiares de los reclusos de Cantumarca denunciaron que estos sufren presiones para firmar una carta en la que se rechaza el traslado de Pumari a ese reclusorio.

Recordó que un vocal dio un plazo de 72 horas para el traslado, pero ya pasó más de ese tiempo y la orden no se ejecuta.

En Bolivia, la Navidad transcurrió con presos que perdieron su libertad por acusaciones vinculadas a los hechos de octubre y noviembre de 2019, cuando la gente salió a las calles de las ciudades capitales para protestar contra un fraude electoral.

Dos son los presos más notorios por esos hechos, la expresidenta Jeanine Añez, quien está recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, y Pumari, a quien encerraron recientemente en la cárcel de San Miguel de Uncía.