Rector de la Uagrm busca aprobar convenio con el Gobierno para viabilizar pago de salarios

El convenio fue rechazado en el ICU por considerar que se inmiscuye en la autonomía universitaria. Parte de los Bs 180 millones ya fueron utilizados para el pago de salarios de octubre
Juan Manuel Ijurko

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, vuelve a presentar un convenio planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas para acceder a una subvención extraordinaria de Bs 180 millones que permita cubrir los gastos ordinarios de la institución. El nuevo convenio ha modificado algunos lineamientos propuestos por el Ejecutivo. Cuéllar espera que el Ilustre Consejo Universitario pueda validar el acuerdo para salir de la crisis en la que se encuentra la UAGRM.

A pesar de que todavía no se ha aprobado el convenio, desde la UAGRM aseguran que ya se realizó un adelanto del dinero para pagar los salarios del personal correspondiente al mes de octubre. El documento será analizado en la sesión del ICU convocada para el martes 7 de diciembre.

El delegado estudiantil ante el ICU, Cristhian Luque, cuestiona el proceder el rector y su insistencia para que se apruebe el documento. «De forma implícita, supone aceptar el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno», establecido en la Ley 1407, y frenar las protestas de la universidad ante lo que valora como una intromisión al modelo autónomo de gestión que tienen las universidades.

«Además, el documento presenta una cláusula que obliga a la universidad a ‘adecuarse a cualquier modificación de la citada reglamentación’, es decir, que en un futuro el Gobierno puede cambiar las condiciones», señala Luque.

Otra contradicción que observa Luque se relaciona con la prohibición de contratar nuevo personal para cumplir funciones administrativas. Hasta el momento, el actual rector ya ha incluido a su gente, incumpliendo la normativa que él mismo propone.

Los lineamientos propuestos por el ICU se refieren a una política de austeridad que contradice el comportamiento mostrado por el rector Cuéllar para incorporar a personas nuevas a la estructura de la UAGRM.

La subvención de Bs 180 millones viene a suplir la reducción sufrida el pasado año por concepto de coparticipación tributaria. De acuerdo con las cuentas que maneja el ICU, la gestión 2020 supuso una reducción de Bs 130 millones por concepto de coparticipación. Se señala que la pandemia fue el principal motivo de dicho recorte.

Fuente: eldeber.com.bo