Régimen Penitenciario dice que la salud de Pumari es estable y garantiza su seguridad

“La población privada de libertad de Uncía es una población tranquila, pacífica», informó el director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias.

Fuente: paginasiete.bo



 

Después de las 22.00 de este domingo, el exlíder cívico Marco Pumari ingresó en el penal de San Miguel de Uncia, en el norte de Potosí. Está aislado por dos semanas en la zona de cuarentena por el covid, luego se sumará a la población de los privados de libertad y ocupará una celda común.

Así lo informó el director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias, quien además garantizó la seguridad del sindicado de impulsar la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis poselectoral de 2019.

“Él se encuentra en un espacio aislado que hemos habilitado por el covid en todos los centros penitenciarios. (…) Luego pasarán de acuerdo a una valoración del Consejo Penitenciario a la cabeza del director del centro pasará a una de las celdas comunes como cualquier privado de libertad”, indicó.

En ese contexto, informó que luego de someterlo a una evaluación médica el personal médico estableció que la salud del expresidente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es estable y aseguró que Régimen Penitenciaria resguardará su integridad.

“Es nuestra primera función garantizar y precautelar la integridad física y de la vida de cada privado de libertad y así lo hemos venido haciendo y lo vamos a seguir haciendo con cada privado de libertad, en este caso no es excepción el privado de libertad Marco Pumari”, sostuvo Limpias.

La familia y legisladores opositores denunciaron un posible riesgo en la seguridad de Pumari. Es más, alertaron que es un penal que alberga a reos peligrosos. Limpias lo descartó.

“La población privada de libertad de Uncía es una población tranquila, pacífica, este centro penitenciario no da novedades respecto a violencia intramuros, quiere decir que este régimen abierto que tenemos y la connotación que tienen los privados de libertad, las características son de una pacífica convivencia”, afirmó.