República Dominicana confirmó el primer caso de la variante Ómicron

La persona infectada, cuya nacionalidad no se precisó, llegó desde Sudáfrica y presentó “sintomatología leve, recibió asistencia ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria”

Una mujer al someterse a una prueba de detección de covid-19, en Santo Domingo (Rep. Dominicana)

Una mujer al someterse a una prueba de detección de covid-19, en Santo Domingo (Rep. Dominicana)



El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana informó este sábado del primer caso de la variante ómicron del covid-19 en el territorio nacional, detectada en una persona que llegó desde Sudáfrica, mientras que investiga otros posibles casos.

La persona, cuya nacionalidad no se precisó, presentó “sintomatología leve, recibió asistencia ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria”, explicó la cartera de Salud en un comunicado.

Tras este caso, agregó la nota, se recibió la notificación desde Chile de que una persona que dio positivo a dicha variante al llegar a esa nación desde la República Dominicana.

“También se encuentran en investigación otros posibles casos de Ómicron”, señaló Salud Pública, que pidió a la población continuar vacunándose contra la covid-19 y fortalecer las medidas preventivas para prevenir contagios.

La República Dominicana, con 11 millones de habitantes, ha vacunado con dos dosis a 5,6 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales.

El país acumula 413.887 casos de covid-19 y 4.237 fallecimientos por causa de la enfermedad, cuyos casos activos suman 2.400, de acuerdo con datos de Salud Pública.

En el país hay 267 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que representa una tasa de ocupación del 12 % de las camas disponibles, mientras que unidades de cuidados intensivos están al 13 % de su capacidad y ventiladores en uso al 14 %.

La persona ha presentado “sintomatología leve, ha recibido asistencia ambulatoria y evoluciona de forma satisfactoria”, según ha indicado el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana en un comunicado.

Asimismo, las autoridades sanitarias dominicanas han informado sobre una alerta del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile que ha notificado “un caso que viajó desde RD a Chile y a su llegada a Chile dio positivo en la variante ómicron”.

Ahora las autoridades trabajan en la investigación epidemiológica del caso y los contactos que haya podido tener en el país.

(Con información de EFE y Europa Press)

Fuente: infobae.com