Repudio cruceño y empresarial a las amenazas de los dirigentes del MAS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el Comité Pro Santa Cruz y líderes políticos de ese departamento rechazaron la advertencia de expropiar empresas porque ahuyenta inversiones.

Fuente: Página Siete  / La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), los cívicos de Santa Cruz y líderes políticos de ese departamento repudiaron las amenazas que realizaron dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la concentración de San Francisco, el lunes. Aseguraron que la arremetida no le hace bien a la democracia y que las advertencias de “nacionalizar” empresas cruceñas ocasionan incertidumbres, desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios.



A través de un comunicado, la CEPB manifestó su repudio ante las amenazas vertidas contra la propiedad de las empresas privadas que operan en Santa Cruz.

“Los discursos de confrontación que ponen en cuestión derechos fundamentales como la seguridad jurídica y las advertencias sobre temas tan delicados como la afectación de la propiedad y la libre iniciativa privada, ocasionan incertidumbres, desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios”, se agrega en el pronunciamiento de esa organización.

De igual forma, a través de un comunicado, el Comité pro Santa Cruz expresó su “rotundo rechazo” a las amenazas de los sectores del MAS.

“Las amenazas de los dirigentes del MAS contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales. Solo intentan generar un clima de odio, división y convulsión, luego que el pueblo, de manera pacífica y en las calles durante nueve días del paro multisectorial, frenara la puesta en vigencia de la Ley 1386”, se lee en el comunicado que emitió esa entidad cívica.

El lunes, la marcha del MAS en defensa del gobierno terminó con duros discursos de sus dirigentes contra Santa Cruz. Los representantes de sectores de ese partido pidieron cárcel para el gobernador Fernando Camacho y para el presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Además, amenazaron con marchar hacia esa ciudad y “nacionalizar” empresas.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, sostuvo que ese tipo de declaraciones no le hacen bien a la democracia ni a la convivencia pacífica entre bolivianos.

“Tenemos que tratar de ser lo más coherente posible en el sentido de que el país necesita la paz, la armonía, no la confrontación. Las voces de confrontación es lo que no le hace nada bien a la democracia. Tenemos que construir democracia siendo respetuosos. El poder respetar lo que uno piense, lo que otro piense, pero de ninguna manera alentar a la confrontación”, sostuvo.

En su discurso de la concentración del MAS, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), amenazó con “nacionalizar” empresas de Santa Cruz.  “Somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz. Que no nos provoquen”, expresó.

El alcalde Fernández aseguró que ese tipo de declaraciones no le hace nada bien al proceso de reactivación económica, meta por la  que se apuesta. “Eso más bien desalienta la inversión y desalienta capitales que pueden venir a reactivar nuestra economía. La confrontación nunca es buena”, afirmó.

El presidente del Concejo de Santa Cruz, Israel Alcócer Candia, exigió a Huarachi que respete a Santa Cruz y deje de buscar confrontación entre bolivianos.

“Qué le pasa a este señor, le exijo que respete a Santa Cruz. Deje de buscar la confrontación y la violencia entre los bolivianos. Las luchas de Santa Cruz siempre han sido pacíficas y en contra de políticas centralistas de cualquier gobierno. Los cruceños apostamos a manifestaciones no violentas, por el diálogo, por el trabajo y el desarrollo. No vamos a caer en su provocación”, aseguró.

En tanto que la concejala Lola Terrazas aseguró que las declaraciones de Huarachi están “cargadas de odio”, por lo que tramita que el Concejo cruceño declare persona no grata al ejecutivo de la COB.

“Queremos decirle al señor Huarachi que él no es bienvenido en esta tierra por ser divisionista, odiador y racista. Ese discurso de ayer (lunes) está cargado de odio y de ignorancia, pero en este caso estoy proponiendo al gobierno municipal de que se le declare persona no grata mediante una resolución”, aseguró la autoridad.

El concejal Manuel Saavedra invitó a Huarachi a ir a Santa Cruz para que aprenda “lo que significa trabajar y generar empleo”.  “Le pregunto: ¿Hace cuántos años usted, aprovechándose de su condición de dirigente sindical, recibe sueldo sin trabajar. Claro, es muy difícil para personas como usted entender lo que significa invertir, generar desarrollo, pero venga, le aseguro que le va a hacer bien venir a Santa Cruz y darse cuenta lo que  implica recibir un sueldo por trabajar y no recibir un sueldo por chupar medias”, manifestó.

El diputado cruceño Walthy Egüez retó a Huarachi a ir a Santa Cruz. “Lo conocemos a don Huarachi, no va a llegar el cobarde. Los cobardes qué van a ir pues a Santa Cruz. Si lo hemos derrotado en Santa Cruz al MAS”, sostuvo.

El expresidente Carlos Mesa sostuvo que ni las peores dictaduras ni los gobiernos más infames habían llegado al despropósito de promover el odio contra los habitantes de un departamento y amenazarlos con una agresión generalizada. Mientras que el exmandatario Jorge Tuto Quiroga tuiteó que Evo y Arce “odian mucho a Santa Cruz y quieren muy poco a Bolivia”.

Daniel Rojas, diputado del MAS, reconoció que algunos dirigentes se “exaltaron” con el tema de los discursos al calor de las masas, en la concentración del lunes. No obstante, según el legislador, los cobistas harán “de alguna manera seguimiento” de los “malos empresarios”.

“No tengan miedo. El empresario que realmente produce y trabaja, y se dedica a producir en Santa Cruz y Bolivia, no tiene por qué tenerle miedo a estas declaraciones, pero aquel empresario que hace politiquería y financia golpes de Estado, sedición, yo creo que ellos sí van a tener miedo”, aseguró.

En tanto, el diputado Juanito Angulo (MAS) sostuvo que se trata de una declaración de la COB y que no es un pronunciamiento  del gobierno. “Eso hay que diferenciar, es una manifestación de un sector social y todos los sectores tienen ese derecho de manifestarse”, expresó.

Las amenazas de los dirigentes del MAS contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales

Comité Pro Santa Cruz