Reunión del Consejo Nacional de Autonomías ratificará la importancia de la implementación del PDES

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías, del próximo 14 de diciembre, convocada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ratificará la importancia de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) con gobernadores y el sistema asociativo municipal, señaló el senador Luis Adolfo Flores (MAS).

“Ya han manifestado alcaldes de oposición, que no son del MAS, en una reunión anterior, que la Ley del PDES no vulnera las autonomías y han quedado en dialogar y han hablado más de proyectos para sus municipios, han dejado de lado la política en el diálogo las capitales de los municipios que son la gran mayoría de oposición”, recordó.



En ese contexto, expresó su esperanza de que el mismo accionar se repita con la presencia de los gobernadores de los nueve departamentos del país.

“Esperemos que en el mismo camino actúen los gobernadores, que no politicen este 14 el encuentro la convocatoria del presidente (Luis) Arce en el sentido de trabajar de manera conjunta entre gobiernos subnacionales y Gobierno nacional”, expresó.

El legislador ratificó que las observaciones a una supuesta vulneración a las autonomías quedaron descartadas en la reunión con los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto.

“Hasta ahora no existe una clara explicación de la supuesta vulneración, por lo tanto, creo que debemos avanzar”, subrayó.

Por su parte, su colega Deysi Choque, sostuvo que en la reunión entre el Ejecutivo y los alcaldes de capitales se llegó a la conclusión de que la Ley 1407 del PDES no atenta contra las autonomías e impulsar proyectos de desarrollo en el marco de esa normativa.

“Lo que hay que dejar claro a la población es que nuestro presidente, con los nueve alcaldes de cada uno de los departamentos, incluyendo El Alto, ha llegado a la conclusión de que esta ley no infringe ninguna normativa y menos las autonomías de cada uno de los municipios”, ratificó.

Dijo que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías servirá para avanzar en la aplicación de la normativa.

“Entonces deja claro que nuestros colegas opositores lo único que hacen es show mediático, sin fundamentación, técnica ni jurídica, y menos basados en nuestra Constitución Política del Estado”, finalizó.

Fuente: ABI