Rige decreto 4022 para cobro de bono y recojo de canasta para población con discapacidad

Agregó que se dará la misma situación para la entrega de la canasta alimenticia comprometida por el Gobierno para este mes, para el que también tiene vigencia el carnet caducado en 2019.

conalpedis
Persona con discapacidad cobra renta. Foto archivo: Página Siete
Fuente: ANF
El Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis) informó este martes que está en plena vigencia el decreto 4420 que habilita a los beneficiaros para el cobro del bono y el recojo de la canasta alimentaria con el carnet caducado en 2019. Ambos beneficios podrán hacerse efectivo con el carnet caducado hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo al Decreto.
“Se aplica a los que están dentro del decreto 4420, que es carnet de discapacidad vencido al 1 octubre de 2019; es decir desde esa fecha, el carnet vencido tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021”, informó Javier Salguero, director del Conalpedis.
Afirmó que este pago es regular y se realiza sin inconvenientes, ya que incluso no es necesario ni obligatorio presentar el carnet de discapacidad, sino que solo con la presentación del carnet de identidad el sistema los reconoce como habilitados.
Indicó que “si se presenta algún caso (de problema en el cobro) nosotros lo solucionaremos sobre la marcha porque este pago es automático, el sistema es de interoperabibilidad entre varias instituciones”, sostuvo Salguero.
Agregó que se dará la misma situación para la entrega de la canasta alimenticia comprometida por el Gobierno para este mes, para el que también tiene vigencia el carnet caducado en 2019.
“También están sometidos a la vigencia del carnet mediante el decreto 4420 en el que no se necesita que esté actualizado, si se ha vencido este documento desde el 1 de octubre de 2019 hasta la fecha, no importa sigue vigente hasta el 31 de este mes”, afirmó.
El sábado, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, informó que el paquete alimenticio para este sector se entregará en los nueve departamentos del país a partir de este lunes 6 de diciembre. Sin embargo, ayer el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) comunicó que debido a imprevistos en carreteras por las lluvias la entrega comenzará el jueves 9 de este mes.
“Se estará repartiendo a nivel nacional a través de diferentes puntos del Sedem, entonces en los nueve departamentos se estará realizando la entrega de manera simultánea”, dijo Huacani.
El viernes, en un acto simbólico con la participación del presidente Luis Arce se anunció el paquete de alimentos para personas con discapacidad. Un total de 67.285 personas serán beneficiados en el país. La canasta de productos está valuada en Bs 500.
/ANF/