Rusia presentó a Washington exigencias a la OTAN para detener confrontación en frontera con Ucrania

Rusia entregó a EE.UU. sus propuestas sobre garantías de seguridad que exige a la OTAN para evitar que la Alianza Atlántica se acerque más a sus fronteras y emplace armamento ofensivo en Ucrania y otros Estados vecinos.

    

Russland Militärübungen



Fuente: DW

«Hoy las propuestas se pusieron sobre papel y fueron entregadas oficialmente a los socios estadounidenses», señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La destinataria del documento fue la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, quien mantuvo sendas reuniones con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el vicejefe de la Administración de la Presidencia rusa, Dmitri Kozak.

Rusia cuenta con el respaldo de China en disputa

«Después de que nos trasladen (los estadounidenses) su reacción las abordaremos, incluso en público», explicó a su vez el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ya ha informado de sus propuestas a su homólogo chino, Xi Jinping, este miércoles en una cumbre telemática, «expresó su deseo de que los estadounidenses y los miembros de la OTAN respondan positivamente», indicó Ushakov.

Donfried señaló en un vídeo colgado después de sus reuniones en Moscú que trasladará las propuestas rusas sobre la «seguridad europea» a Bruselas y Washington.

«Después de la visita a Moscú viajaré a Bruselas para continuar nuestra coordinación con aliados y socios europeos sobre futuros pasos», dijo la diplomática estadounidense.

Riabkov, que ya representa a Rusia en el diálogo estratégico y control de armas nucleares con EEUU, será también el encargado de negociar con Washington y la OTAN las garantías de seguridad, y presentará este viernes más detalles sobre la propuesta rusa.

Moscú exige a la OTAN que retire promesas a Ucrania y Georgia

Las demandas rusas sin embargo no son ningún secreto y el pasado viernes las resumió en una declaración el Ministerio de Exteriores, recordó Zajárova. Para empezar, Rusia exige a la OTAN que retire las promesas hechas en 2008 en la cumbre de Bucarest a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza Atlántica.

Moscú demanda también a la OTAN que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EEUU y la Alianza Atlántica.

Asimismo, Rusia ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de que EEUU se sume a la moratoria unilateral de Moscú al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y de que se establezcan medidas de verificación. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que «no es creíble» la moratoria que propone Rusia, porque Moscú ha desplegado este tipo de armamento en el continente «desde hace muchos años».

Señaló que Rusia ha violado el tratado de misiles de medio y corto alcance (INF), del que se salieron tanto EEUU como Rusia en 2019 entre acusaciones mutuas de incumplimiento.

Acercamientos en medio de la confrontación

Las consultas ruso-estadounidenses de este miércoles son las primeras desde la cumbre telemática entre los presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, del pasado día 7.

Se producen en medio de la preocupación de Occidente por la concentración de entre 70.000 y 94.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania y el temor de que pueda estar preparando un ataque a gran escala contra Ucrania a finales de enero de 2022.

jov (efe, afp)