Rusia retira más de 10 mil soldados asentados cerca de Ucrania

Soldados rusos en ejercicios militares en el campo de tiro de Kadamovskiy, en la región de Rostov, le 14 décembre 2021. AP


La agencia oficial de noticias rusa, Interfax, informó del repliegue de 10.000 soldados que permanecían cerca a Ucrania y cuya presencia desató una escalada de tensiones entre Moscú y occidente por una eventual invasión a territorio ucraniano. Kiev recordaba el antecedente de 2014, cuando el Kremlin anexó a su territorio la península de Crimea.

Jorge Hurtado, France 24



Interfax, que citó a fuentes militares, aseguró que los simulacros, que se extendieron durante un mes, se realizaron en varias regiones cerca de Ucrania, incluyendo Crimea, entre otras regiones del sur de Rusia.

El masivo despliegue de tropas habría alimentado los temores de Kiev y otras capitales occidentales de que Rusia planeara un ataque o invasión, planes que Rusia siempre negó, pero que al tiempo usó como recordatorio de la promesa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, de no ampliar la alianza hacia las fronteras rusas.

Moscú argumentaba «la amenaza» que suponen para su territorio los crecientes vínculos de Ucrania con la alianza occidental, y dijeron que puede desplegar sus tropas en su territorio como considere conveniente.

Reunión presencial para aliviar tensiones

Una fuente gubernamental alemana aseguró este sábado 25 de diciembre a Reuters que funcionarios del gobierno ruso y alemán acordaron una reunión presencial a inicios de enero para aliviar las tensiones políticas respecto a Ucrania.

Jens Ploetner, el asesor de política exterior del canciller alemán, Olaf Scholz, y el negociador ruso para Ucrania, Dmitry Kozak, habrían acordado reunirse tras una conversación telefónica el jueves, aseguró la fuente. El Gobierno alemán no ha hecho comentarios al respecto.

Scholz, quien se estrena en el cargo, ha insistido en la necesidad de un diálogo con Rusia sobre la presencia militar en la frontera de Ucrania. Los críticos acusan a Alemania de tener una deuda con Rusia por su dependencia de gas ruso y atacan la construcción del polémico gasoducto Nord Stream 2 entre los países.

Fuente:Radio Francia Internacional