Sale a la luz un informe que confirma violencia de secuestradores de Las Londras y refuta la versión del Gobierno

Este martes se cumplen dos meses del secuestro y sale a la luz un informe que establece la violencia contra policías y fiscales. El texto revela nuevos detalles del secuestro de un sargento y el encierro de un coronel por los llamados interculturales.
Guider Arancibia Guillen


Fue determinante para que el único detenido por el ataque en el predio Las Londras siga preso. Un informe de la Policía, presentado por la defensa de las víctimas al vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Ever Álvarez, confirmó la violencia armada del grupo que atacó a periodistas, policías y civiles en el municipio de Guarayos. Por ese documento  Heber Sixto Canaza cumplirá su detención preventiva por seis meses en la cárcel de Montero.

Canaza permanece detenido desde el 25 de noviembre por orden del juez de Guarayos. Su defensa pidió su libertad y ayer, 27 de diciembre. la justicia rechazó esa solicitud. Este 28 se diciembre se cumplen dos meses del secuestro y el caso se ha estancado.

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en sus investigaciones, identificaron a Canaza como uno de los integrantes del grupo armado de encapuchados avasalladores que el 28 de octubre atacó a los policías, periodistas y trabajadores agrícolas que fueron víctimas de secuestro, torturas y liberados tras siete horas.

Se les obligó a firmar un documento para que no regresen al lugar con la condición de quedar ellos como dueños de los predios avasallados en Las Londras.

Coronel encerrado 

El 9 de diciembre, el coronel Nicanor Corcuy, comandante provincial de San Julián, elevó un informe contundente al coronel Jaime Aguirre, comandante regional de la Chiquitania, cumpliendo el requerimiento de la comisión fiscal conformada por Roberto Ruiz, Iván Quintanilla, Delmy Guzmán y Wálter Cisneros.

Corcuy señala que el 24 de noviembre, cuando policías y la comisión fiscal, acudieron a San Julián para aprehender a los involucrados en el hecho, hubo violencia en Villa Paraíso y Los Troncos, a 40 minutos de San Julián. Ese día a las 07:00, Corcuy recibió la llamada del coronel Carlos David Veizaga, que pedía apoyo para  ejecutar las aprehensiones.

Corcuy se comunicó con otros tres oficiales que le alertaron salga de la zona. Luego recibió la llamada del puesto de Los Troncos del sargento segundo Rudy Crispin Alavi de la Policía Caminera, afirmando que los comunarios se llevaron a los interculturales de San Julián. “Me obligaron a entrar a un Noah (vehículo) sin placa y de color plomo. Ahí identifico a Paulino Camacho y le dije que es un delito el secuestro y el maltrato físico. Devolvieron el arma de fuego del policía y de civil regresó a Santa Cruz, sano”, dice parte del informe policial.

“Corcuy fue encerrado en la celda de San Julián donde es comandante. Llegó el dirigente de Villa Paraíso, lo sacó de la celda Juan Alba y se fueron a la Federación de Interculturales encabezados por Paulino Camacho Vedia”, continúa el documento.

En su informe, el jefe policial señala como violentos a los dirigentes Juan Alba de Villa Paraíso, Elio Cahuiguara  y Celso Castillo, ambos de San Julián, con quienes se dialogó para que depongan la violencia.

Echó por tierra la denegación

El 24 de noviembre, policías y fiscales fueron recibidos a balazos en San Julián cuando acudieron a ejecutar los mandamientos de aprehensión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el comandante nacional de la Policía, general Jhonny Aguilera; el comandante de Santa Cruz, Erick Olguín; y el director de la Felcc, Edson Claure, negaron violencia de  grupos armados en San Julián contra policías y fiscales. Estos informes que están en el expediente echaron por tierra esas afirmaciones.El único detenido por la violencia en Las Londras es Heber Sixto Canaza. El imputado seguirá en prisión por seis meses. La comisión fiscal presentó las pruebas ante el vocal e hizo conocer los antecedentes penales de Canaza.

La defensora de las víctimas, Raquel Guerrero, y el presidente de la Asociación de Periodistas Roberto Méndez, entregaron dos nuevos videos que permiten  confirmar que Canaza integraba el grupo armado en Las Londras.

La defensa de Canaza argumentó su inocencia, aseguró que nadie lo reconoció y debía salir libre. Presentó un certificado avalando que es ingeniero agrónomo y que el 28 de octubre estaba trabajando en Las Londras, donde supuestamente era dueño de una empresa.

Eso lo avaló el Senasag. La defensa de las víctimas y la Fiscalía cuestionaron que Canaza pretenda justificar que trabajaba “honestamente” cuando ese día -resaltó la defensa de las víctimas- operaba impunemente encapuchado y armado atacando a policías, periodistas y civiles.

“Es la primera vez que escuchamos que pertenecer a un grupo armado de encapuchados, secuestrar y torturar es trabajar honestamente”, dijo la abogada Guerrero ante el vocal.

Mientras tanto, la Federación Única de Trabajadores Campesinos emitió voto resolutivo de respaldo a Heber Sixto Canaza para que entre a trabajar a Emapa, institución pública de alimentos.

Dicha resolución señala que Heber Canaza es “compañero con perfil profesional”, pero sobre todo “compañero comprometido para aportar y seguir con el proceso de cambio”. El documento lleva la firma de todo el comité ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, entidad afín al MAS