Salud: la vacuna se pondrá cada año y será requisito para clases

La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que el carnet de inmunización será requisito para que los niños mayores de 5 años se puedan inscribir a colegios.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La vacuna anticovid  se aplicará cada año como los otros esquemas de inmunización,  informó ayer  el Gobierno.  El Ministerio de Salud  indicó  que  el carnet de vacunación será requisito para que  los niños mayores de  cinco  años  se puedan inscribir a los colegios.



“Evidentemente, la vacuna anticovid será parte del esquema regular de inmunización”,  dijo a Página Siete  el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

La autoridad  explicó  que, a partir de este año, la vacuna anticovid ya fue introducida  dentro del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) porque fue parte de  la  estrategia para luchar contra la pandemia que azota a todo el mundo.

La vacuna fue introducida –además–  al esquema regular porque  forma parte de un acuerdo que hizo el Ministerio de Salud y las autoridades de los nueve  Servicios Departamentales de Salud (Sedes). Esta decisión se tomó el jueves pasado   en una reunión para definir la agenda del plan nacional contra la pandemia.

El punto 16 del acuerdo indica que se debe “introducir la vacuna anticovid dentro del Programa Ampliado de Inmunización Regular”.

¿Qué significa eso? El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Miguel Quispe,  explicó que  este punto se refiere a  que “todos los años se aplicará la vacuna”, pero  aún no se determinaron  las edades  para aplicación de las dosis.

“Lo más probable es que sea a mayores de cinco años hasta cierta edad y a los adultos mayores y personas con enfermedades de base, pero eso dependerá de cómo va la evolución de la pandemia”, dijo Quispe.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, recordó en Unitel que la vacuna actualmente no genera una inmunidad para toda la vida, sino que tiene ciclos y tiempos.

“Se está planteando iniciar un nuevo ciclo de vacunación”, dijo Terrazas y aseguró  que por eso “todos se vacunarán una vez al año o cumpliendo el esquema dos o hasta tres veces al año de acuerdo con  la situación de  la pandemia del coronavirus”.

Terrazas aclaró que en 2022 se reiniciará el ciclo y se “comenzará de cero” con los esquemas de vacunación.

Quispe indicó que cada año la vacuna cambiará como ocurre con la  de la influenza y será  “de acuerdo  con  la variante que circula”.

El  jueves,  expertos explicaron a Página Siete  que evidentemente se aplicará  cada año la vacuna que debe estar actualizada y  de acuerdo  con  la variante que circula en el último semestre del año anterior.

Además, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud,  Alejandra Hidalgo, dijo  que con el ingreso de la vacuna anticovid  al esquema regular, se solicitará el carnet de inmunización contra la Covid-19 de los niños para el ingreso a las unidades educativas.

“Quiere decir que para la siguiente gestión de clases se solicitará el carnet así como se realiza para los niños que ingresan al kínder. De igual forma, se hará la solicitud para mayores de cinco años”, explicó  la autoridad en un contacto con la red ATB.

Por ese motivo, la viceministra  sugirió a los padres de familia llevar a  sus hijos a los centros de salud para que reciban la vacuna correspondiente.

Con esta medida “se va a proteger a la población boliviana” porque  cada niño busca pasar un fin de año en armonía y jugando con sus amiguitos, agregó.

Hidalgo dijo que  el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa con vigencia de 48  horas son una garantía para que los niños estén protegidos y así participen de actividades recreativas, deportivas y hasta fiestas.

Hasta ayer y durante 10 días, cerca de un millón de niños de cinco a 11 años recibieron la vacuna contra la Covid-19.

Bolivia –actualmente– tiene disponible 16,759.000 vacunas contra la Covid-19  de diferentes laboratorios.

Un millón de esas dosis de AstraZeneca llegaron ayer como parte de una donación del Gobierno argentino.

Estos inoculantes  deben aplicarse en los siguientes 10 días en el país como tercera dosis y de refuerzo. Están destinadas a las personas mayores de 18 años  que recibieron  el esquema completo entre marzo y junio.

El inoculante se debe  actualizar cada año

  • Sugerencia Médicos y  especialistas informaron que la vacuna anticovid se debe actualizar  y colocar   cada año. Los especialistas recomendaron  –además–  a la población recibir la tercera dosis luego de cumplir los seis meses del segundo inoculante.
  • “No podemos hablar de cuarta, quinta o sexta dosis. No. Al año se deberá iniciar nuevamente el esquema de vacunación anticovid con la primera dosis de vacunas actualizadas”,    dijo el epidemiólogo y médico  del Hospital La Paz  Miguel Valverde.
  • Salud El especialista explicó que  estas nuevas vacunas deben ser necesariamente actualizadas para que sean útiles. “La actualización normalmente se hace con el último semestre de los virus circulantes y de eso se encargan los fabricantes de vacunas”, dijo.