Santa Cruz: Entregan licencia a 2 empresas para producir alcohol anhidro

AUTORIZACIÓN . En el marco del “Foro de Biocombustibles”, el ingenio azucarero La Bélgica y la empresa Granosol recibieron sus licencias para producir alcohol anhidro. En el caso de La Bélgica utiliza la caña de azúcar como insumo y Granosol usa el sorgo.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que con la entrega de estas dos licencias de operación a Granosol y Poplar Capital (ingenio azucarero La Bélgica), ahora desde la segunda semana de diciembre serán cinco las empresas que producirán alcohol anhidro en el país, con el fin de incrementar la producción de biocombustibles extraídos de la caña de azúcar y la fermentación de granos de sorgo (alimento para animales).



“Ingenios como Granosol S.A. y Poplar Capital S.A hoy cuentan con las licencias de operación porque estamos en el camino correcto de la reactivación económica, ellos van a producir el etanol correspondiente para que nuestras estaciones de servicio cuenten con ese combustible”, indicó la autoridad, al momento entregar las licencias en el “Foro de Biocombustibles camino a la soberanía energética”, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz.

El alcohol anhidro (alcohol deshidratado) es utilizado como aditivo de origen vegetal para la mezcla de gasolinas bases.

Granosol utiliza el sorgo como insumo para la producción de alcohol anhidro, mientras que La Bélgica usa la caña de azúcar.

Cabe recordar que el año 2018  la ANH otorgó las primeras licencias al Ingenio Azucarero Guabirá,  Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” – UNAGRO e Ingenio Sucroalcoholero Aguaí.

En ese marco, la ANH realizó evaluaciones técnicas, jurídicas y administrativas enmarcadas en la Resolución Ministerial N° 128/2018 para la entrega de ambas licencias, mismas que tienen una vigencia de cinco años.

BENEFICIOS

En primer lugar, se fortalecerá a la agroindustria, ya que descenderá los gastos de importación en aditivos. De forma paralela, se reducirá la huella de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero para cuidado del medioambiente.

Para la gestión 2022, las cinco industrias e ingenios comprometieron una producción de 160 millones de litros, los cuales, serán mezclados con gasolinas base, así obtener combustibles.

Actualmente, las estaciones de servicio que brindan este tipo de combustible con aditivo vegetal se encuentran en las áreas urbanas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y parte de Beni (provincia Ballivián).

Fuente: El Mundo