Santa Cruz, la cuarta ola rebasa los servicios en provincias y el pico golpeará para Navidad

 

Fuente: El Deber

Por: Jessica Vega/ Juan P. Cahuana

La tormenta del coronavirus ha comenzado y se siente en las provincias, donde la escalada de contagios ha saturado los hospitales públicos, desnudando las carencias. Mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que la curva de casos en Santa Cruz seguirá en ascenso hasta alcanzar su pico máximo entre el 20 y 30 de este mes, es decir, que para Navidad estará golpeando con fuerza.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, indicó que luego de los informes epidemiológicos era predecible que en esta semana se esté entrando al pico de la cuarta ola, golpe que se sentirá con el aumento de casos.

“Estamos entrando al pico de la cuarta ola, ya hemos superado los mil casos por día, pero, pese a ello, las terapias no han rebasado en la ciudad, tanto en nuestros hospitales del sistema público como en los establecimientos del sector privado, eso porque hay gente vacunada”, indicó Pacheco.

En esta semana epidemiológica los casos ya superaron los mil diarios y se espera que para el golpe del pico de la cuarta ola lleguen a los 1.500 diarios.

El crecimiento de los contagios comenzó a afectar fuertemente a las provincias. Este martes 45 de los 56 municipios cruceños registraron casos de covid-19, algo que no había ocurrido durante toda la pandemia.

Pacheco señaló que desde hace dos a tres semanas, 22 municipios están en alerta roja por el incremento de casos en sus zonas, además tres de ellos (Boyuibe, Lagunillas y Cuevo) se declararon en desastre.

En los municipios

En uno de los municipios vecinos con Brasil, San Matías, los casos siguen en ascenso. En estos 15 días de diciembre la cifra de contagios llegó a los 22, cerca de los 34 registrados en todo el mes de noviembre. Es más, la semana pasada dos pacientes tuvieron que ser derivados hasta el municipio de San Ignacio de Velasco porque en San Matías no hay internación, ya que solo cuentan con un hospital de primer nivel.

El gerente de la red de salud de la provincia Ángel Sandóval, Giovani Borth, indicó que desafortunadamente no tienen un hospital de segundo nivel en esta zona, por lo que solo los pacientes graves con covid-19 pueden permanecer internados durante dos días en el hospital municipal de primer nivel.

“En el hospital no se hacen internaciones, pero los pacientes graves afectados por el covid-19 pueden permanecer 48 horas para que los médicos lo estabilicen, luego tienen que referirlos a San Ignacio”, explicó Borth.

Este hospital no cuenta con respiradores y la sala covid solo tiene tres camillas de observación. En el caso de los pacientes accidentados o que sufren algún tipo de traumas y que dan negativos a coronavirus pueden ser transferidos a los hospitales de Cáceres (Brasil) que está distante aproximadamente a más de una hora y media.

La preocupación de las autoridades de San Matías crece por el aumento de casos no solo en la zona, sino también en el municipio de Cáceres.

Los reportes epidemiológicos de esta región de Brasil muestran que en solo 10 días el número de contagios de covid-19 ascendió a 12.047, además que cerraron el mes de noviembre con 31 pacientes en aislamiento, cifra que ya se elevó a 45 en este mes.

Así como relucen las carencias en este municipio fronterizo, lo mismo sucede en Yapacaní, donde sus hospitales de primer y segundo nivel sobrepasaron su capacidad de atención de los pacientes con coronavirus.

La directora del hospital de segundo nivel de Yapacaní, Ámbar Ayala, indicó que su sala de aislamiento para pacientes con coronavirus sobrepasó su capacidad, por lo que determinaron cerrar y trasladar algunos servicios para habilitar más camas, esto porque uno de los enfermos que esperaba ser internado, falleció.

“Se van a suspender las cirugías programadas y solo se realizarán las de emergencias, se va a cerrar la consulta externa y solo atenderemos las urgencias. También hemos dispuesto que se implemente un área de triaje para clasificar a los pacientes y detectar si son de otra enfermedad o de covid-19 e, incluso, el servicio de Pediatría será trasladado a otro ambiente”, explicó la directora.

Son ocho las camas de internación habilitadas para el área de covid y con las modificaciones de espacio, se implementarán otras ocho.

“El paciente con coronavirus que falleció esperó por un espacio de internación desde la noche del lunes, pero desafortunadamente no había espacio ni en los hospitales de Santa Cruz y al amanecer del día martes, falleció”, dijo Ayala.

El médico de turno de Emergencias, Orval Machaca, indicó que esta semana hasta cinco pacientes con covid-19 esperaban por internación.

“El paciente que falleció llegó en muy malas condiciones y en Emergencias no tenemos equipos para intubar”, lamentó.

A este problema se suma que el personal de salud también se vio afectado por el virus. La directora municipal de Salud, Pamela Flores, indicó que, al menos, 14 médicos y enfermeras se han contagiado con el virus.

“La situación del hospital se agrava con el contagio del personal de salud, hay diez afectados en el hospital de segundo nivel y cuatro del hospital de primer nivel, entre ellos hay médicos especialistas que atienden a los pacientes con covid-19”, precisó.

Para ello, están reforzando las áreas con bajas médicas, con personal de otros servicios mientras se realiza la contratación de más médicos especialistas y generales.

Flores hace un llamado a la población del Norte Integrado a vacunarse contra el coronavirus y extremar las medidas de bioseguridad, pero desafortunadamente la mayoría de los pobladores no utilizan barbijo, no guardan el distanciamiento social y tampoco acceden a la vacunación.

La supervisora de área de Salud, Mirna Molina, informó que solo el 32% de la población adulta vacunable está inmunizada y solo el 10% de los menores de 12 a 17 años recibió la vacuna anticovid.

Para ayudar a los municipios a atender las emergencias, las autoridades sanitarias llegaron hasta los municipios declarados en desastre.

“Nos hicimos presentes en los municipios en desastre, llevando medicamentos, insumos e implementos de bioseguridad, además de pruebas antígeno nasal. Ahora lo haremos con los municipios fronterizos para que puedan paliar el impacto de la cuarta ola”, aseguró el secretario de Desarrollo Humano y Salud.

Estrategias de vacunación

El secretario de Desarrollo Humano y Salud indicó que para aumentar la cobertura de vacunación impulsarán campañas que lleguen a las zonas más alejadas.

“Estamos comenzando a vacunar casa por casa, visitando los centros de acogida y no solo ahí, sino que iremos a los lugares donde se hacen actividades deportivas y a los barrios alejados. Esta estrategia ya venimos haciéndola hace más de un mes, visitando los mercados y algunas instituciones porque queremos vacunar a la mayor cantidad de la población”, aseguró Pacheco.

Este domingo movilizarán a 2.000 personas para el vacunatón.

Pacheco insistió en la importancia de la vacuna para evitar casos graves y la muerte a consecuencia del virus. “Hemos superado el 70% de ocupación de camas en las terapias, aunque iniciamos la cuarta ola con el 30% de ocupación, pero vemos que en esta cuarta ola la mayoría de los pacientes son personas que no han recibido ninguna dosis”, dijo.