Santa Cruz: por tapar corrupción piden renuncia del fiscal Mariaca

Una comisión de fiscales fue enviada a Santa Cruz para supervisar el caso “ítems fantasma”. Piden abrir un proceso contra el Fiscal Departamental de Santa Cruz.

Luis Callisaya  / La Paz



El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, fue denunciado  por retardación y encubrimiento en el caso de corrupción registrado en el municipio cruceño, el cual provocó un daño económico anual de 35 millones de bolivianos por 800 ítems fantasma. También fue cuestionado por no avanzar en las  investigaciones de casos como los encapuchados armados en Las Londras,  grupos irregulares que desbloquearon el paro cívico en vehículos de Dircabi  y casos de avasallamientos.

El escándalo de corrupción en el municipio de Santa Cruz fue revelado por Valeria Rodríguez, exesposa del exdirector de Recursos Humanos Antonio Parada, en la gestión  de los alcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa. En un inicio, la mujer procesó a su expareja por violencia psicológica, pero el caso dio un giro  y se reveló que el exfuncionario cobraba por 800 ítems ilegales en la Alcaldía de esa capital.

Diferentes autoridades nacionales y locales pidieron la renuncia del fiscal Mariaca y que se le abriera un  proceso por la retardación en el esclarecimiento del caso. Éste fue denunciado en septiembre por el encubrimiento del hecho a raíz de su vinculación con la exalcaldesa Sosa.

Al principio, Mariaca designó al fiscal de materia Mauricio Toro Flores para que investigue este caso, pero él resultó ser exfuncionario municipal en  la gestión de Angélica Sosa. Luego se conoció que Luis Flores,  suegro del fiscal departamental,  es funcionario del municipio cruceño contratado durante la administración de  Sosa.

Ante esta situación, Mariaca hizo cambios y puso a la fiscal Marcela Terceros a cargo del caso. El suegro del fiscal departamental decidió ayer renunciar a su cargo en la Alcaldía, para “no entorpecer” la investigación de los ítems fantasma.

“Estábamos nosotros realizando algunos requerimientos con relación a la investigación para poder tener más indicios y elementos dentro del cuaderno de investigación, indicios que puedan ayudar a que se esclarezca ya el hecho que hoy se investiga”, refirió Mariaca.

Sin embargo, sumaron más cuestionamientos a la labor de la Fiscalía cruceña, al extremo de que el mismo alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, pidió al fiscal Mariaca no tapar la corrupción y dar con los autores de este “escandaloso” caso.

Ante ese panorama, la Fiscalía General del Estado decidió el envío de una “comisión especial”, conformada por un fiscal superior de  dirección de Gestión Fiscal, además de personal de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, para que se traslade a la ciudad de Santa Cruz a realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de los  800 ítems fantasmas en la anterior gestión municipal.

“(Los miembros de la comisión) se encuentran trasladándose a la ciudad de Santa Cruz para realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian y a  atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, informó ayer el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe.

La defensa de la  denunciante sospecha que el exfuncionario Antonio Parada, denunciado por el daño económico millonario en el caso ítems fantasma, ya escapó a Estados Unidos (EEUU).

“No hay confianza, el Fiscal Departamental debe ser procesado por uso de influencias. Algunos dicen que el ‘pajarito’ ya ha volado a Estados Unidos a gozar de los bienes del dinero del cruceño, otros dicen que está a buen recaudo, escondido. Y la verdad no sabemos, porque no le da la gana al Ministerio Público y a la Policía investigar”, señaló a Gigavisión Darlin Franco, abogada de Valeria Rodríguez.

Distintas autoridades pidieron la renuncia de Mariaca porque no sólo está envuelto en este tema, sino en otros en los que también hay retardación y parcialización del Ministerio Público, como el caso de Las Londras, de los encapuchados que operaron en vehículos de Dircabi, además de  otras denuncias contra la anterior gestión municipal en Santa Cruz.

“Asignaron al caso a un fiscal que fue funcionario de Angélica Sosa,  o sea iba a investigar a su exjefa y finalmente  nos hemos enterado ayer. Aquí tenemos las pruebas, de que el suegro del fiscal de distrito trabaja en la Alcaldía y ¿quién lo contrató? Angélica Sosa. ¿Está el Ministerio Público encubriendo corrupción a cambio de pegas? El fiscal de distrito tiene que dar una explicación y explicar por qué desde septiembre no mueve una uña en este caso”, cuestionó el concejal de Demócratas Manuel Mamén Saavedra.

Dijo que el tema de los ítems fantasma es el caso más grande de corrupción registrado en la Alcaldía cruceña y está en la impunidad desde septiembre.

No sólo eso, hay otra denuncia de más de 2.000 contratos irregulares formulada en mayo de este año y que supuestamente ocasionó un daño al municipio de más de 25 millones de bolivianos y la Fiscalía “rechazó la denuncia sin darse el tiempo para investigarla”, dijo Saavedra.

Frente a esa situación, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi  pidió el cambio de los fiscales de Santa Cruz y se solidarizó con la denunciante del caso, quien está hospitalizada.

“Como Fiscal General del Estado Plurinacional tiene que remover a todos los fiscales en Santa Cruz o de repente formar una comisión especial de fiscales que tiene que investigar”, puntualizó.

El senador del MAS William Tórrez expresó su indignación con el  actuar del Fiscal Departamental y adelantó que desde la bancada del MAS se analiza activar procesos contra esta autoridad. “Por dignidad, el señor Roger Mariaca ya debió haber renunciado”, apuntó.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes pidió a las autoridades judiciales no encubrir hechos de corrupción y esclarecer este caso.

“Tendrían que tomarse medidas importantes, y si él (Mariaca) está vinculado o tiene algún grado de consanguinidad, pues tendría que dar un paso al costado porque no se puede permitir este tipo de acciones”, refirió.

El caso está en investigación. Según la denuncia, el exfuncionario demandado ganaba  12.000 bolivianos en la Alcaldía cruceña, sin embargo, con el dinero “mal habido” adquirió inmuebles valuados en 500 mil dólares. La denunciante mostró recibos de envíos de dinero de Antonio Parada a cuentas de EEUU con montos que van desde 81.600 hasta incluso  1,2 millones de dólares. Además, el exfuncionario supuestamente tiene una flota de 10 vehículos de alta gama, comprados al parecer con el dinero que cobraba ilegalmente en el municipio de Santa Cruz.

Caso ítems fantasma

Imparcialidad Desde la Alcaldía de Santa Cruz y la parte denunciante solicitaron que fiscales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz integren una comisión para investigar el caso ítems fantasma, creados en la pasada gestión municipal.

Auditoría La unidad de transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz realizará   una auditoría interna para recabar más evidencias sobre este hecho irregular.

¿Está el Ministerio Público encubriendo corrupción a cambio de pegas? El fiscal de distrito tiene que dar una explicación

Concejal Manuel Saavedra

Como Fiscal General del Estado tiene que remover a todos los fiscales en Santa Cruz o de repente formar una comisión especial

Senador (MAS) Félix Ajpi

 

 

Fuente: paginasiete.bo