Santa Cruz se declara en emergencia por inundaciones y desborde de ríos

Casa inundadas por crecida de ríos, puentes en riesgo y caminos en pésimo estado se replican en diversas comunidades. Gobernación alista la declaratoria de alerta roja.


Casas anegadas, carreteras intransitables y puentes en riesgo de ser arrastrados por las aguas forman parte de las alertas que llegan desde las provincias cruceñas. Las persistentes lluvias y la extraordinaria crecida de los ríos están causado estragos en numerosas comunidades del departamento de Santa Cruz. Por tal motivo, la Gobernación no descarta declarar alerta roja y en emergencia a la región.

Autoridades de la Gobernación se reunió este jueves para analizar el impacto de la lluvia en el departamento cruceño. Se informó que al menos 12 municipios son los más afectados, por lo que se han declarado en emergencia, e incluso en situación de desastre. Para apoyar a las autoridades regionales, la Gobernación enviará cuadrillas.

Pailón se mantiene en alerta desde la tarde del miércoles. Las intensas lluvias caídas de madrugada inundaron buena parte del barrio Central Fátima. Vecinos claman por ayuda para ser evacuados y resguardar los pocos bienes que acumulan.

La situación se agravó a partir de las 5:00 de la mañana cuando arreció con mayor intensidad la lluvia. Según reporta el corresponsal Huber Vaca, «el mal estado de los canales de desagüe hace que las aguas se detengan. Por falta de limpieza, los canales están llenos de matorrales y basura.

Desde el municipio de San Carlos también se reportan inundaciones en la comunidad Santa Fe. El desborde de los ríos y las lluvias incesantes acumularon grandes cantidades de agua que afectaron los hogares de los comunarios.

Un poco más al norte, en Yapacaní, se activaron las alertas por las riadas. Se ha solicitado apoyo a la Gobernación para atender las emergencias.

Un poco más tranquilizador es el panorama en los Valles cruceños, donde se ha logrado habilitar un paso temporal para el paso de los vehículos livianos en la zona de Bermejo. No obstante, el tramo La Angostura-Bermejo es el más afectado por los derrumbes, por lo que se pide tomar precauciones y en lo posible no viajar hacia dichas zonas.

Las lluvias han deteriorado parte de la red vial en el departamento. La alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, expresó su preocupación por el peligro de caída del puente que une a su municipio con Santa Cruz de la Sierra. Pide celeridad a la Gobernación y al Gobierno nacional para atender un proyecto a diseño final de un nuevo puente.

«Me veo obligada a llevar personalmente este proyecto a La Paz, al ministerio de Obras Públicas, con el fin de garantizar un acceso seguro para mi municipio  para beneficiar a 10 mil habitantes y una zona productiva y turística», dijo la alcaldesa.

El mal estado de las vías se replica en diversas zonas del departamento, como en San Matías. Un camión cisterna habría volcado después de resbalar durante una subida y retroceder casi 200 metros. El accidente ocurrió a la altura del Km 10 de la salida de San Ignacio de Velasco rumbo a San MatíasA raíz de este accidente, las flotas se encuentran varadas en la tranca de San Ignacio a la espera que se reestablezca el paso por la zona.

El camión cisterna que se accidentó trasladaba combustible para la estación servicio Ángel Sandóval.