Santa Cruz vive una tormenta de casos de covid y La Paz está en ascenso

El departamento cruceño registró 3.278 casos y 20 muertos en un día. Según las autoridades locales, se presume que la variante Ómicron ya está circulando en esa región.

 

Verónica Zapana S. / La Paz



Los casos de Covid-19 se disparan en La Paz y Santa Cruz, donde  en los últimos días se registran largas filas para conseguir pruebas Covid y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ya están llenas.

Santa Cruz registró anoche un nuevo récord: 3.278 casos de covid y 20 muertos en un día. Según las autoridades locales,  el departamento reportó un 42% de positividad, es decir, de 100 pruebas, 42 dan positivo.

“Estamos en una tormenta epidemiología”, dijo ayer el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra es de gran preocupación y registra un incremento de casos acelerado. “Aunque esperamos que en la  siguiente semana comience a descender”, dijo a Página Siete el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo. “Si bien están creciendo los casos en Santa Cruz y La Paz, la tasa de letalidad sigue baja. Estamos con una tasa de 0,9 en toda la ola”, agregó.

Según el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, de los 1.937 casos positivos que  se registraron el lunes, 1.612 están en Santa Cruz de la Sierra.

“Tenemos un promedio de 900 casos por día en el mes de diciembre”,  dijo el profesional y lamentó que 166 personas estén en terapia intensiva.

“Estamos garantizando la atención y la vacunación. La población debe poner de su parte y evitar salir de sus casas”, dijo Hurtado.

El Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, sugirió continuar con las medidas de bioseguridad, ya que las camas de UTI están llenas. “Las unidades de terapia intensiva han superado el 90% de ocupación de camas en la parte pública y más de 75% en la  privada. No queremos comenzar un enero negro este 2022”, dijo.

Pacheco indicó que debido al ascenso de casos “es probable que haya ingreso al departamento la variante Ómicron, porque países vecinos (Brasil) ya han confirmado. Pero, no tenemos un informe oficial”.

La viceministra de Gestión, Alejandra Hidalgo, dijo a Unitel que aún no se puede confirmar la presencia de Ómicron “porque la variante es diagnosticada de forma laboratorial y con secuenciación genómica”.

Hidalgo explicó que por ahora en el país circula la variante Delta. Pidió  que en  Santa Cruz se realice un análisis sobre por qué suben los casos.

La Paz está en pleno ascenso de casos. “Hubo un incremento de contagios de un 25% entre la semana  epidemiológica 51 y la 50 (la semana anterior)”, dijo ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño, Mayber Aparicio.

Según la autoridad, este incremento se registró en los municipios de La Paz y El Alto.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que el incremento de los casos en el municipio de La Paz “es importante”. Indicó que esta situación  preocupa a las autoridades porque la cantidad de camas de internación para covid es reducida, pero no dio la cantidad exacta. “Son pocas”, dijo. Agregó que ahora se habilitará un establecimiento en Obrajes para unas 30 o 40 camas de internación.

En el departamento paceño, en la actualidad,  36 pacientes con coronavirus están internados en unidades de terapia intensiva de cinco hospitales.

En  los municipios de Santa Cruz y La Paz, desde el lunes, se registraron largas filas en  los puntos de pruebas masivas.

Siete regiones ya están en la cuarta ola

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo ayer que los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando están en plena cuarta ola de la pandemia. Chuquisaca y Potosí están en tercera ola. “Los son pocos”, explicó la autoridad.

Respecto al municipio de Santa Cruz, el Secretario de Salud del Sedes, Roberto Vargas,  dijo que se cree que la variante Ómicron ya está en esa ciudad.

“Enfrentamos un índice y  una velocidad de transmisión bastante elevada, aunque no se ha tipificado por el Ministerio de Salud. Lo que tenemos claro es que la variante está en Santa Cruz”, sostuvo ayer Vargas.

Según la autoridad local, en el caso de la Ómicron,  el contagio del virus es más leve que la Delta porque, en comparación con  la cantidad de casos que se registraron, la atención es mínima en UTI.